27 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

Diputación expone a los municipios de la Sierra las iniciativas de empleo y formación que promoverá en 2020

Diputación expone a los municipios de la Sierra las iniciativas de empleo y formación que promoverá en 2020
La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, en la reunión con los alcaldes de los Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz - DIPUTACIÓN

CÁDIZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Empleo de Diputación de Cádiz y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, ha explicado a alcaldes, alcaldesas, concejales y personal técnico de los Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz las iniciativas de empleo y formación que emprenderá la institución provincial en el año 2020.

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, situado en Villamartín (Cádiz), según informa la institución provincial en una nota. El titular de la entidad comarcal, Carlos García Ramírez, ha acompañado a Ana Carrera y ha confirmado la cooperación de la Mancomunidad en el desarrollo de las acciones diseñadas y financiadas por Diputación.

Pronto se pondrá en marcha el programa Dipuform@ que tendrá incidencia en todos los municipios gaditanos. Esta iniciativa contempla un presupuesto de 12,5 millones de euros para el conjunto de la provincia; para los municipios de la Sierra se reserva una cuantía de 2,7 millones.

Se incluye en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y en su financiación convergen el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación. En relación al Dipuform@, Ana Carrera ha explicado que abrirá nuevas posibilidades de inserción laboral a 1.573 destinatarios, quienes obtendrán certificados de cualificación profesional en sectores demandados por el mercado de trabajo.

El IEDT de Diputación también coordinará en el año 2020 un nuevo programa denominado DipuEmplea, conforme a un presupuesto de dos millones de euros. Esta iniciativa se aplicará en todos los municipios de población inferior a 5.000 habitantes, así como en las localidades de entre 5.000 y 10.000 que hayan registrado un saldo demográfico negativo en la última década.

El objetivo del DipuEmplea es arraigar el talento emprendedor, de personas con menos de 29 años en sus poblaciones de origen. Esta acción contempla hasta cuatro fases: formación, autoempleo individual, colectivo e inserción. Está diseñado para propiciar el nacimiento de nuevos emprendedores, nuevos negocios, cooperativas e incluye ayudas para la constitución de empresas y la contratación.

El programa DipuEmplea está adscrito al Programa Operativo de Empleo Juvenil. Las ayudas del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil sustentan casi el 92 por ciento del presupuesto, asumiendo el IEDT de Diputación la cobertura económica restante y la coordinación del proyecto.

Ana Carrera, en el curso de la reunión con los representantes municipales de la Sierra de Cádiz, también ha anunciado la promoción de una nueva edición del Plan de Cooperación Local.

En concreto, se trata de la sexta etapa de este plan de empleo en menos de cinco de años. El encuentro ha sido convocado para atender las sugerencias de los Ayuntamientos, de manera que el Plan de Cooperación Local pueda adaptarse a las demandas concretas de cada municipio y gane en eficacia.

En la actualidad se encuentra en ejecución el quinto Plan de Cooperación Local. Junto a las ediciones anteriores suma un saldo inversor --financiado por Diputación-- que supera los 21 millones de euros para la renovación de instalaciones y servicios públicos, y la constitución de más de 5.000 contrataciones entre personas en desempleo de todos los municipios de la provincia de Cádiz.

Para leer más