25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Diputación de Cádiz y FEMP analizan medidas para el transporte y la movilidad y medidas financieras

Diputación de Cádiz y FEMP analizan medidas para el transporte y la movilidad y medidas financieras
El diputado responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, durante la reunión telemática con la FEMP - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la reunión telemática de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha analizado el anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte y el borrador del proyecto de Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el citado anteproyecto de movilidad sostenible pretende dar respuesta a los retos a los que en materia económica, social, medioambiental y de salud pública se enfrentan el transporte y la movilidad, entendidos como política transversal. Se encuentra en fase de información pública.

El texto aborda la urgencia climática y la necesidad de reducir emisiones; la transformación digital; la necesidad de coordinación entre administraciones multinivel con competencias en transporte, desde Europa al municipio; la creciente urbanización y los problemas de sostenibilidad que genera.

Asimismo, se centra en el impacto medioambiental de las infraestructuras de transporte; la necesidad de una planificación rigurosa; la importancia de garantizar la financiación, de que haya una mayor interacción en políticas sectoriales y de que se establezca un marco de participación.

En cuanto al proyecto de real decreto-ley analizado contiene medidas que se refieren a la participación de las entidades locales en los tributos del Estado.

Por un lado, a la habilitación de crédito para poder ejecutar la totalidad de los pagos de las entregas a cuenta correspondientes a este año 2020, para lo que se requiere un suplemento de crédito que debe aprobarse y que, por la urgencia con la que se debe instrumentar, debe serlo mediante un real decreto-ley.

Por otro lado, a la inclusión de determinadas normas necesarias para poder proceder a las transferencias a favor de las entidades locales por los importes que resulten de la liquidación definitiva de aquella participación correspondiente a 2018, y, en otro caso, para poder aplicar los reintegros a cargo de aquellas otras entidades para las que resulten liquidaciones de signo negativo.

Para leer más