Publicado 26/06/2019 12:24

Diputación de Cádiz sitúa su periodo medio de pago a proveedores en 20 días en el mes de mayo

Jesús Solís, diputado de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz
Jesús Solís, diputado de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodo medio de pago a proveedores de la Diputación de Cádiz durante el mes de mayo se sitúa en 20,74 días, según el informe resuelto por la Tesorería de la Institución Provincial. Un dato que para el responsable en funciones del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, "avala la trayectoria de una entidad saneada, rigurosa y solvente". Además, según ha indicado Diputación, en mayo, abonó facturas a sus diferentes proveedores de bienes y servicios por un importe cercano a los siete millones de euros.

En una nota, la Diputación ha señalado que el dato es el promedio entre los periodos de pago alcanzados por Diputación como entidad matriz junto a sus organismos autónomos y empresas públicas. Asimismo, ha afirmado que se trata del "mejor registro" del presente 2019, ya que en abril el plazo se situaba en 27,05 días, que ya mejoraba sensiblemente los promedios de la administración central (35,61), comunidades autónomas (34,88) y entidades locales (69,46), según información divulgada por el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Jesús Solís ha recordado que el presupuesto de 2018 se liquidó con un superávit de 41 millones de euros. Con esos recursos, y con la confirmación de una estabilidad en el pago a proveedores, "Diputación está en disposición de afrontar nuevos programas de inversiones financieramente sostenibles", como ha sido el caso del denominado Plan Invierte, ha aseverado.

Finalmente, Diputación ha recordado que el mandato corporativo 2015-2019 se cierra acreditando periodos medios de pago óptimos en casi todos los meses, salvo de septiembre de 2017 a marzo de 2018. En este sentido, ha explicado que en septiembre de 2017 Diputación tuvo que reconocer unas 350 facturas por servicios prestados desde hacía más de dos años, que elevaron sensiblemente el promedio de pago. El saldo agrupado de esas facturas era de 1,5 millones de euros.

No obstante, ha añadido que tras salvar ese escollo se normalizaron los registros mensuales, con referencias destacadas como la alcanzada en diciembre de 2018 --cuando se acreditaron 16,92 días-- o el último dato del pasado mayo de 20,74 días.

Leer más acerca de: