Actualizado 07/02/2020 19:14

Los ingresos tributarios de Alcalá de los Gazules superaron los 3,4 millones de euros en 2019

Ruiz Boix con el alcalde de Alcalá de los Gazules
Ruiz Boix con el alcalde de Alcalá de los Gazules - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recaudación por tributos municipales en Alcalá de los Gazules, gestionada por la Diputación de Cádiz, superó los 3,4 millones de euros en 2019, lo que mejora al ejercicio de 2018 en más de 379.000 euros. Los ingresos en el periodo voluntario rondaron los tres millones de euros, mientras que por vía ejecutiva se alcanzó una cuantía cercana al medio millón.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expuesto la liquidación fiscal del último año al alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, en el curso de un encuentro desarrollado en el Ayuntamiento de este municipio de La Janda.

Los porcentajes de ingresos de cada impuesto o tasa fueron muy elevados, en relación a las previsiones contenidas en los padrones, y acreditaron el alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes de Alcalá de los Gazules, según ha señalado.

Así, se ha alcanzado un 80 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, un índice que sube progresivamente desde el año 2015). En el IBI rústico o en los recibos del agua se recaudó casi el 90 por ciento de lo dispuesto en las listas cobratorias.

Según la Diputación, tal como está sucediendo en el conjunto de la provincia de Cádiz, en Alcalá de los Gazules se confirma la tendencia al alza de los planes personalizados de pago --que permiten acumular todas las obligaciones tributarias en una cantidad global y saldarlas en diez plazos-- y las domiciliaciones. La liquidación por recibos domiciliados superó los 1,4 millones de euros, marcando un incremento interanual de casi 173.000 euros.

Además, la Diputación ha indicado que los anticipos mensuales que se transfieren al Ayuntamiento desde el Servicio Provincial de Recaudación se libraron sin incidencias durante 2019. Estas transferencias se determinan a comienzos de cada ejercicio conforme a las estimaciones de recaudación. Al cierre de cada año se comprueba --con los datos de lo que efectivamente se ha ingresado-- si el Ayuntamiento debe percibir cantidades adicionales.

En este sentido, ha explicado que eso es precisamente lo que se ha confirmado en Alcalá de los Gazules, donde los ingresos han superado las previsiones. La liquidación favorece al Ayuntamiento en más de 765.000 euros.

Leer más acerca de: