29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Irene García defiende la "excelencia" del turismo ante una provincia y un país "que necesitan referentes"

Irene García defiende la "excelencia" del turismo ante una provincia y un país "que necesitan referentes"
Foto de familia del acto de entrega de los premios La Razón de Turismo - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha defendido la "excelencia" que acreditan diariamente los profesionales, empresas e instituciones que conforman la industria turística de la provincia, remarcando que "todos ellos aportan luz y ponen de manifiesto el esfuerzo de un sector, de una provincia e incluso de un país que necesita hoy más que nunca referentes".

Esa reflexión se incluye en el discurso que ha ofrecido en el Castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda, sede de la novena edición de los Premios Turismo que concede el diario La Razón: se trata de la primera vez que las citadas distinciones se entregan fuera de Madrid.

En la gala se han concedido once premios y cuatro de ellos han recaído en iniciativas, negocios o ciudades de la provincia de Cádiz. En concreto, Sanlúcar de Barrameda se ha hecho acreedora al premio al mejor destino gastronómico; Cabaret Festival, promovido por los hermanos Deborah y Rafael Casillas, son reconocidos con el premio al mejor festival; el espacio revelación de playa se ha concedido al Cuartel del Mar, establecido en Chiclana; y el Albariza Hotel se alza con el premio al mejor hotel boutique.

La diferente naturaleza de las entidades premiadas confirma que esa solvencia de la oferta turística de la provincia de Cádiz es fruto de diversas "excelencias".

La presidenta ha recordado que esa respuesta del sector tradujo, en 2019, los mejores resultados históricos en términos de llegada de visitantes, ocupación hotelera, estancia media, ingresos o capacidad para generar empleo. Esa trayectoria se ha quebrado tras la irrupción de la pandemia, si bien la presidenta de la Diputación de Cádiz considera que "estamos tocados, pero no hundidos".

A juicio de Irene García, la colaboración público-privada será esencial para lograr la recuperación.

Más allá de la calidad profesional, García ha promocionado en su intervención las bazas que alberga la provincia de Cádiz para atraer al turista: 285 kilómetros de costa y más de 3.000 horas de sol al año, 27 conjuntos monumentales, seis parques naturales, seis Estrellas Michelín distribuidas en cuatro restaurantes, una suculenta despensa de productos agroalimentarios, instalaciones deportivas de primer nivel, avistamiento de aves migratorias y de cetáceos en el Estrecho o acontecimientos como el Mundial de Motos o las carreras de caballos de Sanlúcar, entre otros muchos alicientes.

Irene García cita las campañas de promoción ya en vigor, como las que abren ventanas a la provincia gracias al talento de reconocidos cocineros como el chef del mar, Ángel León, o que divulgan el potencial gastronómico del producto gracias a la iniciativa Cádiz Bien Me Sabe.

En noviembre también comenzará una campaña de marketing digital dedicada a los 21 campos de golf de la provincia de Cádiz, que se difundirá en redes sociales de Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega: en esta última iniciativa se coordinan el Patronato Provincial de Turismo de Diputación y la sociedad pública Turismo Andaluz.

En definitiva, estrategias que se emprenden para que la provincia de Cádiz mantenga su imagen de "excelencia y diferenciación frente a destinos masivos".

Además de los cuatro premios destinados a la provincia de Cádiz, La Razón también reconoció a la comunidad de Castilla-La Mancha como mejor destino de turismo de interior; al Rincón de la Victoria como mejor destino de costa; a Benahavís, por su oferta de golf; al NH Plaza de Armas de Sevilla como mejor hotel de ciudad; a la propuesta gastronómica de Paco Roncero en el hotel Anantara Villa Padierna; a Barceló Hoteles Group como mejor cadena hotelera; y a Turismo Andaluz, mención honorífica 'Andalucía, Origen & Destino'.

Han asistido, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora.

Para leer más