Actualizado 20/11/2018 15:42

Irene García plantea ampliar programas sociales con infancia y discapacidad de la Diputación de Cádiz en Puente Mayorga

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en San Roque
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

SAN ROQUE (CÁDIZ), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado este martes la localidad de San Roque, en concreto la barriada de Puente Mayorga, donde ha celebrado sendas reuniones con padres y madres de usuarios de dos centros con fines sociales, la ludoteca, y el centro de estancia diurna para discapacitados intelectuales Villa Carmela, al tiempo que ha avanzado que plante ampliar los programas sociales con infancia y discapacidad en esta barriada.

Según ha informado el organismo provincial en una nota, la presidenta ha estado acompañada en este acto por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien también es vicepresidente de la Diputación, así como por el diputado de Cultura, Salvador Puerto.

En esta visita, Irene García ha intercambiado impresiones con los padres y madres en aras de poder conocer cuáles son sus principales demandas y posibilidades de mejorar los servicios que se prestan en estos equipamientos, a la vez que ha ensalzado la utilidad que tiene este tipo de equipamientos para los vecinos de esta barriada, ya que favorecen la igualdad de oportunidades con independencia de que hayan nacido en un determinado barrio o un núcleo de población de menor tamaño, donde los ayuntamientos tienen más dificultades para prestar servicios y tener infraestructuras adecuadas.

"En este caso, estos equipamientos permiten que sean atendidas personas con necesidades especiales, o colectivos más vulnerables, como la infancia o la discapacidad", ha explicado la presidenta.

En este sentido, Irene García ha resaltado que ciertos barrios, como es el caso de Puente Mayorga, necesitan de "un compromiso especial", para que sus habitantes puedan desenvolverse en igualdad de condiciones y ha explicado que ante la buena acogida que han tenido los programas que implementa la Coordinadora Alternativa en la ludoteca, la Diputación se plantea ampliar y exportar la experiencia a otras localidades o barriadas con mayor riesgo de situaciones de vulnerabillidad social de la provincia.

Por ello se ha celebrado esta reunión de evaluación de funcionamiento de este programa, sufragado por la institución provincial y puesto en marcha hace tres años, para poder recoger partidas encaminadas a este fin en los próximos presupuestos, que según la presidenta serán "los más sociales de la historia de la Diputación".

En total, 118 niños de diferentes edades se benefician de este programa piloto que ofrece actividades lúdico-formativas y clases de apoyo. En este encuentro algunos de sus padres han manifestado sus sugerencias para mejorar el servicio, como un cambio de espacio para que los grupos de menores puedan desempeñarse con mayor comodidad que ya está previsto se ejecute en próximas fechas.

Además, el alcalde ha informado que se va a habilitar una nueva sala, actualmente en obras, junto a la ludoteca, que funcionará como centro cívico y espacio de educación social y se espera esté en funcionamiento a inicios de 2019.

CENTRO DE DÍA

En el caso del centro de día Villa Carmela, la presidenta ha valorado la calidad de las instalaciones y la labor de la entidad Asansull que se encarga de gestionarlo y que ofrece a 25 personas con disfuncionalidad intelectual servicios esenciales, como la terapia ocupacional. De hecho el servicio está muy demandado y están cubiertas todas las plazas que dispone. Por ello se ha anunciado que están muy avanzadas las conversaciones con la Junta de Andalucía para que puedan concertarse nuevas plazas.

En este aspecto, presidenta y alcalde han realizado un recorrido por las instalaciones, guiados por la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, que han cumplido cuatro años ya, han conocido las diferentes actividades y talleres que se desarrollan en el centro y han intercambiado impresiones con los usuarios. Además, han felicitado al equipo de profesionales con que cuenta este centro de día que permite ofrecer soluciones a personas y familias con discapacidad intelectual.

De igual modo, Irene García también ha destacado la sensibilizad demostrada por el Ayuntamiento de San Roque que se ejemplifica con estos dos programas pero que desarrolla a través de otras iniciativas sociales, como pisos tutelados o programas de ayuda a colectivos desfavorecidos.

Leer más acerca de: