Publicado 29/10/2019 14:15

Diputación de Cádiz apuesta por innovación tecnológica para consolidar los mejores resultados turísticos de la historia

José María Román presentando el proyecto 'Sistema de Inteligencia Turística'
José María Román presentando el proyecto 'Sistema de Inteligencia Turística' - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Convertir a la provincia en un destino turístico inteligente, que consolide y potencie los resultados que viene registrando y mejorando año a año es el objetivo final del 'Sistema de Inteligencia Turística' de la Diputación de Cádiz, que ha sido presentado en el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación, El Madrugador, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según ha señalado la Diputación en una nota, el vicepresidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha sido el encargado de presidir este acto público de presentación en el que también han estado presentes las diputadas de Empleo y de Innovación, Ana Carrera e Isabel Gallardo, respectivamente. Responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos, y agentes turísticos han asistido a esta presentación y han sido informados del proyecto.

Román ha explicado que con esta iniciativa la Diputación trata de "ganar el futuro" y no conformarse con los brillantes resultados de ocupación y visitas, que cada año registra nuevos records en la provincia, para poder consolidarlos y ampliarlos a medio y largo plazo. Sin ir más lejos, el mayor número de alojamientos y pernoctaciones de la historia se dio el año pasado, con 2,6 y 7,7 millones respectivamente.

El vicepresidente ha señalado algunas de las claves de la estrategia que se va a seguir para ello, que inequívocamente pasan por la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías para conocer las necesidades y gustos de los visitantes y poder plantear una oferta turística acorde a ellas.

Este proyecto fue seleccionado como beneficiario de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que el 60 por ciento lo aporta Red.es y el 40 por ciento Diputación. Los plazos que se manejan significarían que la adjudicación de los trabajos a la empresa ganadora del concurso se lleve a cabo a finales del primer trimestre de 2020 y se necesite un par de años para su implantación.

El vicepresidente de la Diputación ha afirmado que la provincia debe "huir de localismos" y funcionar como una marca única para aprovechar el empuje que llega desde prestigiosas publicaciones internacionales como Lonely Planet o The New York Times, que recomiendan el destino Cádiz.

Román ha señalado que con este nuevo sistema que se trabaja para implantar, se pretende adaptar al sector turístico a los nuevos tiempos y para ello se ha necesitado el trabajo transversal de varias áreas de la Diputación: el IEDT, El Patronato de Turismo, Epicsa o la Fundación de Cultura, entre ellos. También ha defendido el modelo turístico de la provincia, que se basa en la calidad y no en la bajada de precios, para ser competitivos, lo que se traduce en que cada visitante genere más riqueza y tenga un mayor impacto en el empleo.

El Sistema de Inteligencia Turística permitirá implantar técnicas de fidelización de los clientes a través de sensores para analizar itinerarios habituales de cualquier persona y su perfil personalizado; poner en marcha una aplicación unificada para toda la provincia, el uso del Big Data para el análisis de la información, o el desarrollo de sistemas de gestión de contenidos, de reservas y otras acciones de diagnóstico.

Competitividad, sostenibilidad, globalización, innovación, tecnología, optimización, desestacionalización y calidad son algunas de las palabras claves sobre las que se va a cimentar este plan, ha explicado Román, que ha señalado que un destino turístico inteligente se comprende como un único destino global, con oferta integral, coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje, que incluye antes, durante y después.

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