EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Convertir a la provincia en un destino turístico inteligente, que consolide y potencie los resultados que viene registrando y mejorando año a año es el objetivo final del 'Sistema de Inteligencia Turística' de la Diputación de Cádiz, que ha sido presentado en el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación, El Madrugador, de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Según ha señalado la Diputación en una nota, el vicepresidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha sido el encargado de presidir este acto público de presentación en el que también han estado presentes las diputadas de Empleo y de Innovación, Ana Carrera e Isabel Gallardo, respectivamente. Responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos, y agentes turísticos han asistido a esta presentación y han sido informados del proyecto.
Román ha explicado que con esta iniciativa la Diputación trata de "ganar el futuro" y no conformarse con los brillantes resultados de ocupación y visitas, que cada año registra nuevos records en la provincia, para poder consolidarlos y ampliarlos a medio y largo plazo. Sin ir más lejos, el mayor número de alojamientos y pernoctaciones de la historia se dio el año pasado, con 2,6 y 7,7 millones respectivamente.
El vicepresidente ha señalado algunas de las claves de la estrategia que se va a seguir para ello, que inequívocamente pasan por la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías para conocer las necesidades y gustos de los visitantes y poder plantear una oferta turística acorde a ellas.
Este proyecto fue seleccionado como beneficiario de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que el 60 por ciento lo aporta Red.es y el 40 por ciento Diputación. Los plazos que se manejan significarían que la adjudicación de los trabajos a la empresa ganadora del concurso se lleve a cabo a finales del primer trimestre de 2020 y se necesite un par de años para su implantación.
El vicepresidente de la Diputación ha afirmado que la provincia debe "huir de localismos" y funcionar como una marca única para aprovechar el empuje que llega desde prestigiosas publicaciones internacionales como Lonely Planet o The New York Times, que recomiendan el destino Cádiz.
Román ha señalado que con este nuevo sistema que se trabaja para implantar, se pretende adaptar al sector turístico a los nuevos tiempos y para ello se ha necesitado el trabajo transversal de varias áreas de la Diputación: el IEDT, El Patronato de Turismo, Epicsa o la Fundación de Cultura, entre ellos. También ha defendido el modelo turístico de la provincia, que se basa en la calidad y no en la bajada de precios, para ser competitivos, lo que se traduce en que cada visitante genere más riqueza y tenga un mayor impacto en el empleo.
El Sistema de Inteligencia Turística permitirá implantar técnicas de fidelización de los clientes a través de sensores para analizar itinerarios habituales de cualquier persona y su perfil personalizado; poner en marcha una aplicación unificada para toda la provincia, el uso del Big Data para el análisis de la información, o el desarrollo de sistemas de gestión de contenidos, de reservas y otras acciones de diagnóstico.
Competitividad, sostenibilidad, globalización, innovación, tecnología, optimización, desestacionalización y calidad son algunas de las palabras claves sobre las que se va a cimentar este plan, ha explicado Román, que ha señalado que un destino turístico inteligente se comprende como un único destino global, con oferta integral, coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje, que incluye antes, durante y después.