29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Concluida la segunda fase del Centro Empresarial de Servicios de Algallarín

Antonio Ruiz realiza una visita a la ELA y a la Asociación Adamuceña de Personas con Minusvalía

Concluida la segunda fase del Centro Empresarial de Servicios de Algallarín
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

ADAMUZ (CÓRDOBA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado este jueves la Entidad Local Autónoma (ELA) de Algallarín, perteneciente a Adamuz, para conocer 'in situ' las obras del Centro de Servicios Empresariales, que ya tiene concluida su segunda fase, y en el que la institución provincial ha invertido hasta el momento 300.000 euros.

En su visita, Ruiz ha destacado que "esta infraestructura era muy importante y necesaria, y va a suponer un antes y un después para el desarrollo económico y social de Algallarín, ya que va a dar cabida a nuevas iniciativas industriales y comerciales".

Además, el máximo representante de la institución provincial ha puesto de manifiesto que "este edificio se ha construido respetando la arquitectura y la estética tradicional del municipio, manteniendo las rejas y pórticos".

Aprovechando esta obra, ha resaltado Ruiz, "hemos actuado también en la salida de la autovía, y ya están aprobadas las obras de la carretera hacia Adamuz, con una inversión de 240.000 euros".

"Con este tipo de actuaciones e inversiones, seguimos mostrando nuestro compromiso con los municipios, más pequeños de la provincia, porque esa es la principal razón de ser de la Diputación", ha recalcado el presidente, quien ha apuntado que "en el caso de Algallarín, hemos participado en la realización del carril bici, en distintas iniciativas culturales --como el archivo--, en la remodelación del Ayuntamiento, y en la conservación y mantenimiento de parques y jardines".

Todo ello, ha concluido Ruiz, "gracias a que desde el principio del mandato teníamos muy claro nuestro compromiso y la no diferenciación entre pueblos grandes y pequeños" y ha insistido en que "hemos duplicado los recursos de los distintos planes y programas, para que proyectos como éste sean hoy una realidad para garantizar así servicios públicos de calidad para los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Córdoba, "por la sensibilidad que muestra con los pueblos más pequeños, que en el caso de nuestro municipio se ha traducido en importantes inversiones y programas, de diversas materias".

Con respecto al Centro de Servicios Empresariales, Ortiz ha subrayado que "éste es uno de los proyectos más relevantes para nuestro municipio, un edificio muy necesario que va a posibilitar la creación de nuevas empresas, con la consiguiente generación de empleo, y el objetivo final de fijar la población al territorio".

La alcaldesa ha explicado que "esta infraestructura se ha construido en dos fases, con nueve locales de distintas tipologías, que van a permitir diversidad de negocios". "Nos queda una última fase, la terminación del edificio de cabecera, que alojará servicios comunes y sala de formación y exposición, entre otros".

VISITA A APECOMI

Antonio Ruiz ha visitado también las instalaciones de la Asociación Adamuceña de Personas con Minusvalía (Apecomi), --en el Centro Sociosanitario Comarcal Alto Guadalquivir, ejecutado por la Diputación de Córdoba, cuya inversión alcanzó los 2,3 millones de euros, 1,6 de Fondos Feder-- con la intención de conocer de primera mano cuáles son las necesidades de estas personas y los métodos de trabajo.

Apecomi, en concreto, es una asociación que se encarga de la búsqueda de la plena integración de las personas discapacitadas y sus familias, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las mismas sea real y efectiva, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitando su participación en la sociedad, velando por sus derechos y deberes fundamentales, que establecen la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social.

En este sentido, Ruiz ha destacado que "para la institución provincial es primordial el pilar de la Participación Ciudadana, dentro del Plan Impulso que viene desarrollando la corporación durante estos cuatro años, ya que la provincia tiene tejido asociativo de gran importancia en toda la provincia de Córdoba, y prueba de ello es el caso que hoy nos ocupa en Adamuz una asociación con 100 socios, de los cuales un 90 por ciento son usuarios".

Así lo ha explicado el presidente durante su visita al municipio adamuceño asegurando que "Apecomi realiza una labor social realmente muy importante atendiendo a personas con diversidad funcional y, en este sentido, las administraciones tenemos la obligación de ayudar a estas asociaciones porque sin su trabajo y dedicación altruista no podríamos conseguir llegar hasta aquí, ya que para las administraciones llegar solas es sería absolutamente imposible".

Del mismo modo, Ruiz ha insistido en que "hoy además de conocer su labor y sus instalaciones venimos a anunciar esa ayuda de la Diputación de Córdoba al completo programa de actividades que la asociación lleva a cabo durante todo el año con la intención de atender a estas más de 90 personas usuarias, por lo que, una vez más, queremos mostrar el compromiso de la Diputación de Córdoba y reconocer el importante papel que estas asociaciones tienen la sociedad".

"MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA"

El presidente de la Asociación Adamuceña de Personas con Minusvalía, Antonio Cantador, ha recordado que "la labor de Apecomi es mejorar la calidad de vida de las personas, ayudándoles en su día a día, y sufragando todas sus necesidades en todo lo relacionado con su asistencia".

Cantador ha hecho un alegato en apoyo a los familiares de los usuarios de esta asociación y ha insistido en que "hay que mirar también por los cuidadores y por los familiares, por lo que también hacemos talleres a lo largo del año para aprender a cuidar a estas personas, cuyas edades van desde edades muy tempranas personas ancianos".

Finalmente, la alcaldesa de Adamuz, Manuela Bollero, ha insistido en que "desde el Ayuntamiento colaboramos con Apecomi, este año hemos firmado una subvención nominativo con la intención de colaborar, dentro de nuestras posibilidades, en todo lo referente a los recursos materiales, de 10.000 euros que serán los que le ayudarán junto con la contribución de la Diputación de Córdoba para que sigan adelante".

Para leer más