Publicado 01/06/2018 14:33

Los pueblos colonos rememoran desde este sábado su fundación con la obra 'El puerto de la felicidad'

Ruz, durante la presentación de la obra
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha sufragado, con 45.000 euros, la creación, producción y representación de la obra teatral 'El puerto de la felicidad', cuyo periplo comienza este sábado, siendo el acto con el que culminan la conmemoración del 250º aniversario de la fundación de los pueblos coloniales de la provincia.

La pieza teatral, creada 'ex profeso' para la ocasión, se estrena este sábado en Ochavillo del Río, que va dedicar todo este fin de semana a celebrar esta efeméride.

Después, la obra será representada por todos los municipios colonos de Córdoba: el día 9 y 15 de junio, en Fuente Palmera y La Carlota, respectivamente; y el 21 y 28 de julio, en San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Carreteros.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que "es una ocasión inmejorable para destacar los valores de la cultura como vehículo que favorezca la memoria y la identidad de estos municipios con un origen tan singular".

Además, según ha añadido la diputada, "esta obra teatral no trata solo de aspectos históricos, sino que también tiene elementos con un significado plenamente vigente en nuestros días, pues el desarrollo económico y social y la movilidad territorial de las poblaciones siguen siendo desafíos de las sociedades contemporáneas".

La compañía Scena13 ha sido la encargada de la realización de este proyecto teatral, que está protagonizado por la actriz cordobesa Eva Pedraza y dirigido por el también cordobés, Juan Castilla. El título de la obra, 'El puerto de la felicidad', hace referencia a la denominación que los ideólogos del proyecto ilustrado de repoblación utilizaban para atraer a colonos de toda Europa.

La actividad se enmarca en un convenio firmado recientemente entre la Diputación de Córdoba y los pueblos colonos. En virtud del mismo, la Delegación de Cultura destina 9.000 euros para cada uno con el fin de que puedan disfrutar de una actividad cultural relacionada con su memoria e identidad.

Leer más acerca de: