Publicado 20/02/2014 11:58

Almería.-Cultura.-El ciclo 'Huellas de la historia' mostrará el legado de la provincia a través de seis piezas

Presentación aniversario Museo Arqueológico de Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de en Almería, Isabel Arévalo, ha presentado este jueves el ciclo 'Huellas de la historia' que a través de seis conferencias sobre sendas piezas museísticas dará a conocer el legado de la provincia entre febrero y diciembre de este año.

La conferencia de Isabel Flores en torno a una jarra cristiana del siglo XVI abre este jueves el ciclo en el Museo de Almería. El proyecto pretende ilustrar la historia de Almería utilizando como punto de partida diferentes piezas de los fondos del centro.

El 3 de abril se presentará una vasija íbera ilustrada por la conferencia 'Los mensajes de la cerámica ibérica. El kalathos o sombrero de copa con decoración geométrica de la necrópolis de Baria (Villaricos, Cuevas del Almanzora)', a cargo de Juan Alberto Cano García. Las siguiente conferencias están programadas para el 5 de junio, con un bajorrelieve de marfil; el 24 de julio, con un zócalo estucado nazarí, el 2 de octubre, con un diploma militar romano, y el 4 de diciembre con la exposición de una lucerna paleocristiana encontrada en La Alcazaba.

Acompañada por la presidenta de la 'Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería', María Garrido, la delegada ha presentado también la imagen conmemorativa del 80 aniversario del Museo elegida a través de un concurso que ha ganado Rafael Moreno, técnico de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño.

La imagen se centra en el valor histórico, artístico, representativo y simbólico del Museo de Almería. El diseño ganador pretende aunar la esencia de las distintas culturas presentes en las colecciones arqueológicas del Museo. Con este propósito, se ha buscado la síntesis entre los colores de la tierra y la ornamentación geométrica, incluyendo a modo de contraste el color magenta corporativo del museo, para aportar una nota de modernidad.

La composición consiste en el número 80 dividido en dos mitades que representan, por un lado, la decoración típica de bandas horizontales incisas o impresas propias de los vasos campaniformes calcolíticos y, por otro, la lacería típica del mundo islámico, acompañado por la abreviatura 'mus-al' que representa al Museo de Almería. La composición incluye los años conmemorados, así como una breve reseña a modo de leyenda a la izquierda, separada por una línea definitoria.

El premio incluye una exposición temporal de la obra del artista en el Museo, acompañado de otros creadores libremente elegidos por él, un lote de publicaciones del Museo de Almería y un diploma acreditativo expedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta.