Publicado 24/05/2014 17:33

Almería.- Cultura.- Conferencia y concierto en homenaje al Maestro Padilla en el 125 aniversario de su nacimiento

Homenaje el Maestro Padilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los actos celebrados en homenaje al compositor almeriense José Padilla Sánchez 'Maestro Padilla' por el 125 aniversario de su nacimiento han comenzado este viernes en Almería con una conferencia en el Teatro Apolo ofrecida por su sobrino, José Montero, y con un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).

Según ha informado el Ayuntamiento almeriense en un comunicado, los actos comenzaron a las 20,00 horas, siendo el encargado de abrir las celebraciones su sobrino, que ofreció una emotiva conferencia "llena de detalles y anécdotas entrañables del músico". Además, José Vélez, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, fue el encargado de presentar a este "ilustre" profesor de Literatura, "que sólo tenía palabras de cariño para su tío y la tierra que le vio nacer".

El Consistorio ha destacado que el sobrino del compositor almeriense señaló en su discurso que "no hay edades para la creación artística cuando esta es auténtica", y añadió que las personas "son mortales, pero la música, la poesía no lo son".

"Esta oda a la perdurabilidad de la obra artística en general y de la de su tío en particular fue parte de su conferencia", ha apuntado la corporación local. Tras la conferencia, se pudo disfrutar también de un concierto especial interpretado por la OCAL, bajo la batuta de Michael Thomas.

Además de destacar su exigencia consigo mismo, José Montero subrayó cuánto trabajó su tío por la música y en su pasión por viajar. "Solía decir que la estación de Almería y él tenían la misma edad", comentaba sonriendo su sobrino, ya que el Maestro siempre volvía a su tierra y a sus raíces a pesar de su fama internacional, asegura el Consistorio.

De igual manera, el sobrino del compositor agradeció al Ayuntamiento de Almería "su especial afán por reconocer y fomentar la cultura", y a los allí presentes por "regalar un momento de sus vidas a la cultura y a las palabras de un profesor".

Tras esta conferencia, en la que "se recordaron y se descubrieron" muchos detalles de la vida personal y profesional del Maestro Padilla, se pudo disfrutar de su "inconfundible" música. "La sala del Apolo se inundó con las notas de las mejores obras del internacional músico desde las 21,30 horas", apunta la nota.

La OCAL fue la encargada de interpretar algunas de las canciones del Maestro Padilla, como 'La violetera', 'El relicario' o 'Valencia'; "todas ellas parte ya de la historia y del imaginario colectivo de cualquier amante de la música".