Actualizado 24/03/2014 18:11

Fundación Mapfre presenta en Cádiz una exposición de modelismo de 39 barcos "históricamente relevantes"

CÁDIZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde este lunes y hasta mediados de abril se puede visitar en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz la exposición 'Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán', presentada por la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Cádiz. La colección está formada por un total de 39 maquetas "de elevado valor patrimonial y artístico, de barcos construidos entre los siglos XVIII y XX que, en su mayor parte, son de guerra y han participado en "relevantes hechos históricos".

Según destaca la Fundación Mapfre en una nota de prensa, la colección ha sido realizada por el presidente de honor de Mapfre y máximo responsable ejecutivo de la compañía entre 1990 y 2001, Julio Castelo. En ella resalta el 'Juan Sebastián Elcano', buque escuela de la Armada Española, y el 'Endeavour', primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).

Asimismo, también se exponen otros modelos de "excepcional complejidad técnica" como el buque 'Santísima Trinidad', "considerado el barco español artillado más importante del mundo en el siglo XVIII, que cuenta con cuatro puentes completos de cañones y que fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805".

Además, se reseña la presencia de una réplica a escala del 'Sovereign of the Seas', construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese "la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares". En la muestra se exponen por primera vez tres nuevas maquetas de los barcos 'Ingermanland', 'Royal Caroline' y 'Gorch Fock'.

La Fundación Mapfre señala que la colección "constituye un excepcional conjunto de modelismo naval, único en su género por su elaboración y calidad, y por reunir en un mismo espacio maquetas de barcos y buques de diferentes épocas y procedencias que aportan una visión de conjunto tanto del modelismo como de la historia naval".

Todos los modelos expuestos han sido realizados en un período aproximado de 14 años por Castelo que, tras su jubilación, ha dedicado una parte de su tiempo a la construcción de estas piezas.