Publicado 06/09/2014 11:49

El pianista Daniel B. Marente, "emocionado" por participar en el homenaje a Morente que abre la Bienal

Daniel B.Marente, durante una de sus actuaciones, frente al piano
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pianista gaditano Daniel Borrego, conocido en el mundo artístico como 'Daniel B. Marente', asegura sentirse "emocionado" y "orgulloso" de participar en el espectáculo homenaje al cantaor granadino Enrique Morente que abre la XVIII Edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que es "la cuna y el epicentro mundial del flamenco los días en los que se celebra".

En una entrevista concedida a Europa Press, Daniel B. Marente explica que, al piano, acompañará tanto a Soleá Morente como a Carmen Linares en dos obras que se representarán en el espectáculo homenaje a Enrique Morente el 12 de septiembre. La participación de un pianista gaditano en el espectáculo que abra una Bienal de Arte Flamenco de Sevilla es una circunstancia "excepcional".

Además, Daniel B. Marente participará junto a Proyecto Lorca, formación instrumental a la que pertenece, en el acompañamiento musical de distintos artistas en varias piezas musicales que se interpretarán en el espectáculo homenaje a Morente, en el que también actuará el jerezano Alfredo Lagos al toque.

Al respecto, recalca lo "enriquecedor" de formar parte del espectáculo homenaje a Morente y de sentirse "partícipe de él rodeado de las personas más allegadas" al artista granadino, al tiempo que sostiene que en las obras que integran el evento "ha quedado plasmado el espíritu de Morente, el sabor y el mensaje del que él impregnó lo que tocaba".

En el espectáculo homenaje a Morente que abrirá la XVIII Edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla participarán al cante Carmen Linares, El Pele, Juan José Amador, Estrella Morente, Arcángel, Soleá Morente, José Enrique Morente, Silvia Pérez Cruz y Perrate, mientras que al baile estarán Javier Latorre e Israel Galván.

Todo bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, Pedro G. Romero y José Manuel Gamboa, la guitarra eléctrica de El Pájaro y Pablo Suárez al piano. Proyecto Lorca, que también se incluye en el elenco artístico, está integrado por Juan M. Jiménez, Antonio Moreno y Marco Serrato, además de Daniel B. Marente.

SEGUNDA BIENAL PARA EL PIANISTA

Se trata de la segunda Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en la que este pianista gaditano actúa, ya que en 2012 participó en las noches de la Bienal del Teatro Quintero de Sevilla, por donde también pasó ese año el cantaor gaditano David Palomar.

Asimismo, afirma que para él es "un orgullo" llevar el nombre de la ciudad de Cádiz y "muy positivo" hacer lo propio con la Escuela de Música del Colegio San Felipe Neri de Cádiz, de la que es director. Este artista gaditano se define como un pianista "versátil" al que le gusta impregnarse de todos los estilos.

De formación clásica, Daniel B. Marente ha trabajado el jazz, el flamenco o la música latina, entre otros. Su incursión en el círculo del flamenco llega en el programa 'El Flamenco que viene' del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) de la mano de Sistema Tango, proyecto al que da vida junto a otros músicos que también participan en Proyecto Lorca.

Sistema Tango ha actuado ya en distintos rincones de España, Europa y el mundo, participando por ejemplo en el festival París quartier, con varias actuaciones "exitosas" en el Palacio Real, y este 2014 en el Onassis Cultural Centre de Atenas junto al sevillano Israel Galván.