Actualizado 06/10/2014 12:12

Unas 10.000 personas acuden al concierto de la Orquesta de Córdoba para lograr su continuidad

Imagen aérea del escenario
EUROPA PRESS/CSIF

CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas han acudido este domingo a la plaza de las Tendillas en la capital cordobesa a expresar su apoyo a la Orquesta de Córdoba, con el fin de poner de manifiesto la "situación crítica" que sufre la formación artística junto a las del resto de Andalucía.

En una nota, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Córdoba ha indicado que la presencia de público en el concierto gratuito ha sido "muy considerable", tanto en la propia plaza como en las calles aledañas como Gondomar.

Para organizar esta actividad, la Orquesta ha contado con la colaboración de la CSIF de Córdoba, de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), cuyo presidente, el conocido compositor y director, Luis Cobos, ha estado presente en el escenario para apoyar a la Orquesta de Córdoba.

En el evento otros reconocidos artistas quisieron también manifestar su respaldo total a la formación musical con actuaciones en las Tendillas, como Diana Navarro, Cantores de Hispalis o Manuel Ruiz 'Queco', que cantó el himno del Córdoba CF junto con la Orquesta y los coros Ziryab y Cajasur.

En este sentido, además del acto se han recogido miles de firmas de con el fin de apoyar a la Orquesta en forma a través de las numerosas mesas instaladas por CSIF en toda la plaza.

La presidenta del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba y representante de CSIF en dicho órgano, Laura Llorca, ha informado de que el objetivo principal de esta cita musical era "buscar la concienciación de la ciudadanía y las administraciones para velar por el futuro de la agrupación".

"La Orquesta de Córdoba ha paseado y pasea el nombre de nuestra ciudad, de Andalucía y de España por el mundo a través de sus grabaciones y participaciones en espectáculos de reconocido éxito", ha resaltado Llorca.

La representante de CSIF ha destacado la "complicada" situación que atraviesa la formación, con más de 20 años de historia y un déficit de más de 200.000 euros registrado en el pasado año "debido a las injustas y graves reducciones presupuestarias de los últimos años, algo que pone en serio peligro su continuidad". A su juicio, "una gran ciudad como Córdoba, garante de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, no puede despojarse de una joya como la Orquesta, reconocida y apreciada por el resto de orquestas de España".

Del mismo modo, Llorca ha lamentado que "a pesar de los esfuerzos y sacrificios realizados por la plantilla, si las administraciones no llegan a un acuerdo inmediato que garantice un presupuesto mínimo de subsistencia, la Orquesta de Córdoba estaría prácticamente abocada a su desaparición". En consecuencia, ha reclamado a las instituciones que sean "sensibles" a la demanda de los trabajadores de la formación y la sociedad cordobesa en general para solucionar esta "dramática" situación.

Por su parte, la presidenta de CSIF Córdoba, Francisca Carretero, ha agradecido "el apoyo brindado por la ciudadanía para lograr la continuidad de la Orquesta" y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "escuchen el grito lanzado hoy por los cordobeses" con el objetivo de que "garanticen el futuro de esta formación".