Actualizado 17/06/2014 14:59

El Ayuntamiento pide a la Junta que agilice trámites para que Medina Azahara sea Patrimonio

Bancada de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba --PP, UCOR, IU y PSOE-- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción conjunta en la que instan a la Junta de Andalucía que agilice los trámites necesarios para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

A tal efecto, los grupos solicitan al Gobierno regional que proteja Medina Azahara, así como que realice distintas actividades que faciliten la consecución de dicha distinción.

Por otra parte, se ha aprobado otra moción conjunta en la que los grupos reclaman a la Junta de Andalucía la relación de inmuebles de su propiedad que se encuentren sin uso en el Distrito Sur; que se realice una convocatoria de uso para los colectivos ciudadanos de dicho distrito que soliciten el uso de estos espacios.

Igualmente, solicitan que el Ayuntamiento de Córdoba con la participación del Consejo de Distrito, que es el órgano permanente de participación para tratar los asuntos de cualquier sector a afecte a su territorio, realice una convocatoria a colectivos del Distrito Sur para que puedan usar edificios de propiedad municipal que actualmente no tienen ninguna actividad.

Además, piden al Gobierno Central la relación de inmuebles de su propiedad que se encuentren en la citada zona de la ciudad, de cara a su puesta en valor o realizar una convocatoria de uso para colectivos ciudadanos que soliciten el uso.

Asimismo, se ha aprobado una moción conjunta en relación al pequeño comercio de Miralbaida-Electromecánicas, de manera que se acuerda que según prevé la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y como se realiza por la Gerencia de Urbanismo, antes de aprobar cualquier documento relativo a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al inmueble en la calle Papa Juan XXIII, se identificará "la necesidad o procedencia y su incidencia".

También, se acuerda que en el seno del Consejo Asesor de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, se incorpore en el próximo orden del día el punto anterior para su valoración, invitando a la Asociación de los Comerciantes de la zona afectada.

En otro orden de cosas, ha salido adelante otra moción conjunta sobre la Plaza Flor del Olivo, de modo que tras la petición realizada por la Asociación de Vecinos de la zona para la declaración de la misma como espacio público de especial protección y de ordenación singular, y de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza Municipal relacionada con los veladores, se propone una ordenación especial o específica.

Con ella, se pretende compatibilizar el disfrute de los ciudadanos de estos tradicionales espacios, el desarrollo y fomento de la actividad empresarial, con los intereses generales de los ciudadanos, los usos preferentes de la vía pública, la seguridad, la tranquilidad y el ornato públicos, el medio ambiente y el paisaje urbano.

Además, se tendrá especial atención a personas discapacitadas, debiendo garantizarse su tránsito, seguridad y disfrute; al tiempo que la ordenación protegerá este espacio público singular que enmarca a la chimenea de la antigua fábrica de aceites 'San Antonio' de la Casa Carbonell, como "patrimonio histórico perfectamente integrado en un contexto urbano moderno residencial de singular encanto y belleza".