Actualizado 02/04/2014 19:06

Venancio Blanco expone una colección escultórica en el Palacio de la Merced y en Orive

Una de las esculturas de Venancio Blanco expuestas en el Palacio de la Merced
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, y la Sala Orive, acogen desde este miércoles y hasta el próximo día 27 de abril una exposición conjunta de la obra civil y religiosa del escultor Venancio Blanco.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, es la encargada de inaugurar la muestra del artista, al que ha calificado como "síntesis de tradición y contemporaneidad" y como uno de los "grandes escultores del arte actual".

Ceballos ha apuntado que "su vinculación con la provincia de Córdoba se inició con el pintor Antonio Povedano, ya que tras sus primeras exposiciones en la capital de la provincia y sus piezas vanguardistas en Pedro Abad, Venancio Blanco ha echado el ancla en Priego de Córdoba, con su 'Curso de Dibujo y Escultura en Bronce', hasta convertirse en 'Hijo Adoptivo' de esta ciudad".

Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923) estudió en la Escuela Elemental del Trabajo de Salamanca y posteriormente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, además de en la capital salmantina. Su formación continuó en Madrid y después en Italia, donde se inició en la escultura.

Es miembro del grupo 'Seis Escultores', que se formó en los 60 en Madrid, que se integra en el neofigurismo, tendencia que muestra interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. Ha ganado numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o, más recientemente, el Premio de las Artes de Castilla y León (2001) y la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009).

El acto inaugural de la exposición contará, además de con la presencia del artista salmantino y de la presidenta de la Diputación, con el delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, con la directora de la Fundación Venancio Blanco y comisaria de la muestra, Nuria Urbano.