Actualizado 07/10/2010 08:05

Córdoba y el yacimiento de Torreparedones acogen desde este jueves el V Congreso de Obras Públicas Romanas

Yacimiento de Torreparedones, en Córdoba
EP/AYUNTAMIENTOBAENA

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acoge desde este jueves el V Congreso de Obras Públicas Romanas, al que, como en las ediciones celebradas en Mérida (2002), Tarragona (2004), Astorga (2006) y Lugo (2008), todas ellas ciudades 'augusteas' de gran importancia en época romana, acudirán ingenieros técnicos de toda España, que además visitarán el yacimiento de Torreparedones, en Baena (Córdoba).

Según la información facilitada a Europa Press por la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, que organiza el congreso, la utilidad de este cónclave bienal ha resultado evidente, pues "ha quedado demostrado que el análisis de las técnicas utilizadas en la antigüedad es un excelente procedimiento para identificar y comprender en profundidad la ingeniería romana".

De hecho, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que hasta ahora se había encargado de la organización de este congreso, al ser consciente de la importancia del mismo, pues "ya es un referente indiscutible para los investigadores y amantes de la ingeniería romana", le ha cedido la organización del mismo para esta quinta edición a la ya mencionada y recientemente creada Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Ésta vez los escenarios elegidos para la edición de este V Congreso de Obras Públicas romanas son las ciudades de Córdoba y Baena. Las ponencias del congreso se desarrollarán en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el lema central de 'Avances de la Ingeniería Romana', mientras que la visita técnica congresual será al citado yacimiento romano de Torreparedones, en Baena.

TORREPAREDONES

Por lo que respecta al propio yacimiento, el Ayuntamiento de Baena ha diseñado una actuación de protección y puesta en valor del mismo, a ejecutar con cargo a fondos estatales, con el objetivo de culminar la investigación científica tras la excavación puntual desarrollada en un sector intramuros del asentamiento en 2009 y proceder a la consolidación, restauración y puesta en valor de los restos excavados. Parte del presupuesto se dedicará, como medida arqueológica preventiva, al vallado de los terrenos situados en el término de Castro del Río (Córdoba), adquiridos por el Ayuntamiento baenense recientemente.

Las excavaciones arqueológicas del pasado año sacaron a la luz importantes elementos del urbanismo de la ciudad en época romana. Se descubrió el 'decumano máximo' (eje viario este-oeste) y un 'cardo' (calle norte-sur) que servía de acceso al foro, donde se ha excavado únicamente la plaza, el pórtico meridional y algunas estructuras murarias en los laterales, que pueden corresponder a un templo y la curia. Fuera del foro se localizaron el 'macellum' o mercado y unas termas.

La intervención más ambiciosa de los proyectos previstos para 2010 se corresponde, precisamente, con la conservación y puesta en valor de los espacios excavados. La intervención de conservación seguirá, como criterio principal, la actuación mínima, basándose en los datos fidedignos de los que se dispone para la reconstrucción volumétrica. Bajo esa premisa, "se restaurarán los restos arqueológicos, para facilitar y mejorar su comprensión, y se procederá a su musealización, mediante textos explicativos que ayuden a comprender lo visitado", según informó en su momento el Consistorio baenense.