Actualizado 28/03/2014 12:40

José Mercé asegura que con el IVA cultural "quieren matar a la cultura y lo están haciendo adrede"

José Mercé
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantaor flamenco José Mercé considera que mantener el IVA cultural en el 21 por ciento supone "una aberración" con la que "se quiere matar a la cultura" y los políticos "lo están haciendo adrede". En opinión de Mercé, "no se puede hacer peor ni quieriendo" y "ha advertido de que "se está intentado acabar con la cultura y un pueblo sin cultura no es nada".

Mercé, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha dicho sentirse totalmente "desilusionado" con los políticos porque "ni unos ni otros están haciendo nada, no miran por el pueblo, solo para ellos" y ha asegurado que aunque tiene sus ideas políticas por las "que se ha mojado" no le gusta "mezclar el escenario con la política".

Sobre la piratería, el artista tampoco ocultó su malestar por la falta de medidas para tratar de impedirla. "No se hace lo suficiente", ha indicado Mercé quien se ha preguntado cómo es posible que un disco se piratee "una semana antes de que salga al mercado".

Ha apuntado, asimismo, las dificultades de los artistas para vivir de la venta de discos y ha asegurado que más del 90 por ciento de los ingresos provienen ahora de las actuaciones en directo. "Yo me siento privilegiado, afortunadamente estoy trabajando pero hay muchos compañeros que lo están pasando muy mal".

"EL FLAMENCO ES LA MARCA ESPAÑA Y SE LE HACE POCO CASO"

El cantaor se ha referido también al estado del flamenco que ha calificado de "maravilloso, vivo y fresco". En su opinión, el flamenco "es la marca España y se le hace poco caso". Ha recordado también a Paco de Lucía, recientemente fallecido, a quien ha calificado de "genio" junto con Camarón.

"Fueron los dos revolucionarios más grandes que ha dado el flamenco, y que nos pusieron caché (a los cantaores)", ha indicado Mercé quien también ha asegurado que "no hay banquillo" para sustituirles aunque "el flamenco goza de buena salud".

El artista ha recordado la afición de Bruce Springsteen a la música y el baile flamenco y no ha descartado la posiblidad de hacer alguna colaboración en el futuro. "Le veo (a Springsteen) muy nuestro cuando brinca y salta en el escenario, es un gran admirador mío y no descarto hacer algo juntos", ha indicado Mercé.