Actualizado 24/02/2014 19:29

Los trabajadores de museos concluyen sus protestas de febrero contra los horarios sin respuesta de la Junta

Ustea propone crear un bono cultural de promoción conjunta de todos los centros y se estudia una acción a nivel regional en marzo

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y delegados sindicales se han vuelto a concentrar este lunes en Almería, Cádiz, Jaén y Córdoba contra la decisión tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre el cierre de los museo y conjuntos arqueológicos dependientes de la Administración las tardes de verano, unas concentraciones que han tenido lugar durante todo el mes de febrero y que han concluido sin respuesta por parte del departamento que dirige Luciano Alonso. Así, y para "romper esta inercia", el sindicato Ustea ha propuesto la creación de un bono cultural de promoción conjunta de todos los centros que gestiona la comunidad autónoma, mientras que se estudia una nueva protesta a nivel regional en marzo.

Así, en Almería, unos 40 trabajadores de La Alcazaba y el Museo Arqueológico se han concentrado de nuevo a las puertas de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, unas protestas que se vienen sucediendo desde hace mes y medio sin resultado, ante lo cual el sindicato Ustea va a pasar una propuesta a las diferentes fuerzas políticas para que la discutan, porque "hay que romper esta inercia que no nos lleva a ningún sitio", afirman en declaraciones a Europa press fuentes del sindicato.

De este modo, proponen la creación de un bono cultural de promoción conjunta de todos los centros que gestiona la comunidad autónoma para la imagen de Andalucía y de sus ciudades, además de reforzar con unos recursos muy potentes su marca comercial en el mercado internacional. Además, prosigue una comunicado del sindicato, en el plano laboral se trata de defender la "viabilidad" de los centros en todos sus turnos y, por lo tanto, "de salvaguardar los intereses de los trabajadores, el servicio público y la rentabilidad social de estos recursos turísticos de primer orden".

Por tanto, según explica Ustea, se trataría de crear un bono cultural para la visita en tarde-noche de cualquier centro de 15 de junio a 15 de septiembre, en horario de 20,00 a 23,00 horas. Así, mediante un módico precio de cinco euros cualquier ciudadano tendría derecho a visitar los 21 centros andaluces que gestiona la Junta de Andalucía, entre los que destacan algunos de los mayores atractivos de Andalucía como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Itálica, Medina al-Zahra o la Alcazaba de Almería. Por su parte, los trabajadores recibirían la correspondiente compensación por su trabajo nocturno.

Para Ustea, "parece un contrasentido y un evidente despilfarro económico que mientras la Junta, con su correspondiente Consejería de Turismo, se gasta importantes sumas de dinero en la promoción de las ciudades y la región como destino turístico o desarrollando importantes planes turísticos dotados con millones de euros, otra Consejería cierre algunos de los principales activos".

Por su parte, en Sevilla no ha habido concentraciones este lunes --tras las celebradas los días 3, 10 y 17, a las que se han sumado también los trabajadores de los museos de Huelva-- pero se ha celebrado una asamblea convocada por el comité de empresa para los trabajadores de museos de todas las unidades dependientes de la Delegación Territorial de Cultura, donde "se ha informado de la situación actual y se ha pedido a los empleados que aporten ideas para los siguiente meses mientras no hay un de actitud de la Consejería".

SEVILLA CONVOCA PAROS PARCIALES LOS DOMINGOS DE MARZO

En esta asamblea, informa la secretaria de la sección sindical de CSIF Cultura, Servicios Centrales, Isabel Pacheco, en declaraciones a Europa Press, se han acordado paros parciales todos los domingos de marzo desde el próximo día 9, porque "no se puede antes ya que no se cumple los diez días que manda el Real Decreto de comunicación a la Subdelegación del Gobierno". Además, se ha referido a una posible acción a nivel regional, que apunta a que podría ser ante el Parlamento y en marzo, pero aún no hay nada cerrado.

En Cádiz, fuentes de los sindicatos UGT y CCOO han indicado a Europa Press que los trabajadores --20 en total-- han vuelto a concentrarse a las puertas del Museo de Cádiz, donde han estado recogiendo firmas e informando a los ciudadanos de la situación, para luego trasladarse a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, han informado de que la semana próxima se celebrarán asambleas provinciales para estudiar nuevas movilizaciones, así como una posible acción en Sevilla para marzo.

Estas mimas fuentes han vuelto a lamentar la "cerrazón y el encabezonamiento" de Luciano Alonso, que incluso "le ha quitado autoridad absoluta a las provincias", y todo lo referente a este tema "tiene que pasar por Sevilla". "Esto significa cargarse la oferta cultura de la ciudad desde las cinco de la tarde", indican, toda vez que recuerdan que ya está presentado el conflicto colectivo. Además, informan de que "hoy se ha presentado la denuncia ante la Inspección de Trabajo", y que, mientras tanto, seguirán manifestándose para ve si al consejero "se le ocurre, como mínimo, dialogar".

Por su parte, los 32 trabajadores distribuidos por las cuatro instalaciones museísticas de la Junta en Jaén, junto con delegados sindicales de CCOO, UGT y CSIF, se han vuelto a concentrar ante la sede del museo de Jaén, para exigir la negociación de los nuevos horarios, y "sobre todo que sean realistas con los mismos y no afecten negativamente ni a los visitantes ni a los trabajadores", ha indicado en nota de prensa el delegado de CCOO en la Delegación territorial de cultura Juan José Jiménez.

"Lo peor de todo es que se niegan a hablar y nosotros les pedimos que retomen las negociaciones, que quedaron interrumpidas el pasado día 27", afirma Jiménez, ante la negativa a la negociación por parte de la Junta de Andalucía y la imposición de nuevos horarios al público para días festivos y verano de 10,00h a 17,00 horas. Los museos afectados por este cambio de horario son el Museo Provincial de Jaén, junto al Museo Arqueológico y Yacimiento de Cástulo en Linares, el Museo de Úbeda y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla.

Por último, en Córdoba, el comité de empresa de Cultura de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, formado por CSIF, UGT, Ustea y CCOO, ha convocado este lunes una nueva concentración en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta para expresar el rechazo de los trabajadores de los museos y espacios culturales a los horarios de apertura impuestos por el Gobierno andaluz.