Actualizado 12/09/2010 13:10

Experta destaca que el flamenco se puede disfrutar como cualquier otra música "sin ser un entendido"

Bailaora De Flamenco
EP

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la revista 'on-line' 'Flamenco-world.com', Silvia Calado, que ha participado esta semana en 'El potencial económico de las empresas culturales', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Sevilla, ha destacado que el flamenco se puede disfrutar como cualquier otra música "sin necesidad de ser un entendido" y ha señalado que esta revista "lucha contra la mentalidad del entendido, que está haciendo mucho daño".

Creada en 1997 por varios socios de Madrid, la revista, según ha señalado Calado en una entrevista concedida a Europa Press, "supera al mes el millón de visitas y los cuatro millones a las páginas", aunque ha destacado que cuando hay festivales "grandes como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el de Jerez (Cádiz), suele haber repuntes".

'Flamenco-world.com' fue la primera web que hubo en Internet dedicada al flamenco "con un concepto pionero de integrar revista y tienda 'on-line'" y que, como ha indicado la periodista, "no recibe ayudas de ningún tipo, sino que se autofinancia con la venta de productos y con la publicidad que aparece en su página".

Consciente del público al que llega, la web "tiene una versión en inglés y otra en español, siendo una el espejo de la otra, puesto que llega a personas de todos lados del mundo, por lo que no puedes cerrarte el ámbito de difusión", ha reconocido Calado, quien ha resaltado que no se circunscribe específicamente "al gran aficionado de flamenco que lo conoce todo, sino que sabíamos que tenía que tratarse de una información asequible que cualquiera pudiera entender".

La revista se estructura en diferentes secciones con noticias de actualidad, reseñas de discos, y también de espectáculos "con un seguimiento multimedia, con galerías de fotos y vídeos", además de una sección de reportajes y otra de entrevistas "que al principio fue muy cuestionada porque la gente se preguntaba qué era lo que los flamencos tenían que decir, y evidentemente tiene mucho sobre lo que hablar".

En este sentido, Calado ha puntualizado que "son ellos los que crean el flamenco" y ha recordado que antes "el que hablaba sobre este tema era una persona que había hecho una investigación, un escritor o incluso un poeta, mientras que el flamenco se tenía por un ser que era un poco más salvaje y que bailaba y cantaba pero nada más".

"La principal fuente de información son ellos, que son quienes mejor conocen su materia de trabajo, quienes lo sienten, lo sufren y lo sudan encima de un escenario", ha reivindicado la periodista, para quien el perfil de estas personas "ha evolucionado con el tiempo y es alguien de su tiempo, urbano, muy acostumbrado a viajar por el mundo, por lo que la gente que busca la imagen tópica no la va a encontrar".

'Flamenco-world.com' tiene una mayoría de lectores de Estados Unidos seguidos de Europa, Latinoamérica, países asiáticos como Japón, así como por ejemplo Australia o Canadá, y, según ha reconocido Calado, una de las cosas que más le ha sorprendido es que "incluso nos han pedido discos de Paco de Lucía en las Islas Vírgenes o hasta en una misión de investigación en Alaska".

Dentro del público español, la directora de la web ha aseverado que "hay mucha gente de sitios que se consideran flamencos como es el caso de Sevilla o Jerez (Cádiz), así como gente que estudia esta música, además de un público profesional", donde destacan, por un lado, los propios artistas y por otro, "muchos profesional del sector empresarial que quieren contratar un espectáculo de fuera y que consultan biografías o entrevistas de la página web para ver si la persona que buscan merece la pena".