Actualizado 16/11/2010 17:55

Flamenco.- El Lebrijano: "Ahora le toca a los artistas jóvenes recoger la antorcha y salir corriendo"

El cantaor 'El Lebrijano'
BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Juan Peña Fernández, El Lebrijano, ha afirmado este martes que la declaración del Flamenco por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una cosa "bonita, buena y muy importante" y ha resaltado que ahora "les toca a los artistas jóvenes recoger la antorcha y salir corriendo".

En declaraciones a Europa Press, El Lebrijano ha destacado que este reconocimiento "es muy importante para el flamenco y para todos los andaluces, porque si por algo se caracteriza Andalucía, aparte de sus playas, el sol o las sardinas, es su cante, su baile y su toque".

"Es un paso importante. Todo lo que salga a partir de ahora habrá que revisarlo para que salga bonito y bien. Nosotros hemos puesto las primeras bases para que el flamenco exista, cantado desde hace tanto tiempo, y luego ya vinieron los festivales y vivimos más tranquilos", ha señalado.

El cantaor ha querido poner todo lo que ha hecho hasta ahora en el flamenco "al servicio" de los artistas nuevos, para que "lo tengan más fácil y salgan al extranjero con mucha más fuerza, diciendo aquí estoy yo".

"Hemos abierto camino a los jóvenes y ahora les toca a ellos recoger la antorcha y salir corriendo. Ellos harán otros movimientos que seguro quedan por recorrer", ha manifestado.

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenya) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte.

Tras un intento fallido en 2005, la candidatura inició su andadura en 2009 cuando fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto, que ha contado con el el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.