Publicado 10/10/2014 14:48

Granada.- Cultura.- Luciano Alonso felicita a Guillén por el Premio Lorca de Poesía, que reconoce su "voz independiente"

El poeta granadino donó su legado documental a la comunidad autónoma para su conservación, investigación y difusión por la Biblioteca de Andalucía

GRANADA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha felicitado al poeta granadino Rafael Guillén por la obtención del XI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, un galardón que, según ha considerado, reconoce su "voz independiente", "alejada de los cánones al uso y que hermana el reconocimiento de la tradición con la identidad personal y transformadora de la palabra poética".

A principios de año, el poeta granadino donó su legado documental a la comunidad autónoma para su conservación, investigación y difusión por la Biblioteca de Andalucía.

Además, con el Centro Andaluz de las Letras, dentro de su ciclo Letras Capitales, presentó hace sólo unos meses en distintas provincias andaluzas 'El otro lado de la niebla', una trilogía poética que gira en torno a la ecuación einsteniana de la relatividad y la componen los libros 'Límites' (los alrededores del tiempo), 'Los estados transparentes' (una indagación en la materia) y 'Los dominios del cóndor' (que se adentra en las diversas formas o manifestaciones del espacio).

Rafael Guillén (Granada, 1933) fue uno de los escritores que iniciaron el resurgir de la poesía granadina en 1953 con la creación del grupo Versos al Aire Libre, a los veinte años del asesinato de Federico García Lorca.

Desde entonces, su entrega a la literatura le llevó, entre otras muchas actividades, a participar en la fundación de la colección de libros 'Veleta al Sur', los fascículos 'Los Papeles del Carro de San Pedro', el primer homenaje público a García Lorca, la Academia de Buenas Letras de Granada, etcétera.

Es autor de más de una veintena de libros de poesía, entre los que cabe destacar Pronuncio amor (1960), Tercer gesto (Premio Leopoldo Panero 1966), Gesto segundo (Premio Boscán 1968), Los vientos (Premio Ciudad de Barcelona 1969), Límites (1971), Los estados transparentes (Premio Nacional de Literatura 1994), Variaciones temporales (2001), Las edades del frío (Premio de la Crítica Andaluza 2003), Los dominios del cóndor (2007).

También es autor de cinco libros de narrativa, así como de numerosos ensayos y artículos sobre temas diversos.

En 2011 recibió el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por una vida dedicada a la literatura. Su obra poética participa de las coordenadas más valiosas de la Generación del 50. Ha sido traducido a varios idiomas.