Actualizado 16/05/2014 23:54

Una exposición sobre el capítulo de El Rocío de 'Platero y yo'

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, en un acto del 'Año Platero'.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MOGUER

MOGUER (HUELVA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La casa museo Zenobia Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva) muestra desde este jueves una exposición de ilustraciones del capítulo 'El Rocío' de la obra de Juan Ramón Jiménez 'Platero y yo' en distintas ediciones. La muestra, promovida por la Filial de Moguer y la Fundación del Nobel, contó con la asistencia de la Hermandad Matriz de Almonte que presentó su revista 'Exvoto'.

   El programa de actividades en torno a la conmemoración del 'Año Platero' tuvo este jueves uno de sus actos más emotivos con la inauguración en la casa museo de esta exposición, que recopila distintas visiones que pintores y artistas gráficos han dado al capítulo 'El Rocío' de 'Platero y yo'.

   Aunque no se trata de uno de los textos que más han llamado la atención de los dibujantes, se han conseguido localizar una veintena de ilustraciones que componen una muestra cuyo principal promotor ha sido el secretario de la hermandad del Rocío de Moguer, Juan de Dios Montoto, que ha contado para este proyecto con la colaboración de varios técnicos de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.

   Los detalles sobre los que centran su mirada los artistas a la hora de ilustrar este capítulo son variadas, unas veces son carros, otros la Virgen del Rocío --a veces confundida con la Virgen de Montemayor, de Moguer-- o el mismo 'Platero' mostrando sus habilidades de arrodillarse, lo que ofrece una visión bastante diversa en cuanto a enfoque, sensibilidad o realismo.

   El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), dio la bienvenida a la amplia representación de la ciudad de Almonte que acudió al acto, y que encabezaban el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, y su secretario y también director de la revista 'Exvoto', Santiago Padilla.

   El primer mandatario local destacó "la estrecha relación y el cariño" que los moguereños sienten hacia la Virgen del Rocío y su romería y agradeció tanto a la Matriz como al Ayuntamiento de Almonte el reconocimiento que ambos realizaron hacia la localidad moguereña, recuperando hace unos meses el nombre de la calle Moguer en el real del Rocío, una calle por la que llevan transitando los peregrinos del municipio más de 400 años para encontrarse con la Blanca Paloma.

   Como complemento a la exposición, los asistentes al acto tuvieron también la oportunidad de conocer el último número de la revista de investigación historiográfica 'Exvoto', que promueve la Hermandad Matriz y en la que se abordan temas inéditos para poder avanzar en el conocimiento de la mayor romería del mundo.

   La revista tiene un recuerdo especial para el centenario de la elegía andaluza y por supuesto para el capítulo 'El Rocío' con artículos de investigación sobre las ilustraciones ya comentadas y con una reflexión del presiente de la Fundación, Antonio Ramírez.

Leer más acerca de: