Publicado 13/02/2014 22:27

Huelva.- Cultura.- Eva del Moral y Guillermo Orozco triunfan en el Concierto Lírico de la Fundación Caja Rural del Sur

El barítono onubense Guillermo Orozco
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

El salón de actos se llena para escuchar el repertorio de óperas y zarzuelas que se incluían en el programa

HUELVA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La soprano Eva del Moral y el barítono Guillermo Orozco, acompañados al piano por Antonio López Serrano, han logrado en la noche de este jueves llenar el salón de actos del Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva de un público entusiasta del repertorio de ópera y zarzuela del que se componía el programa, en el marco de los Conciertos que organiza la Fundación Caja Rural del Sur junto al Teatro Lírico de Huelva que dirige David López.

Según informa la Fundación, el repertorio del concierto fue muy variado y en la primera parte se han podido escuchar piezas como 'No sé que siento aquí', de F. Caballero, o 'Luche la fe por el triunfo', un fragmento de la zarzuela 'Luisa Fernanda'; 'La Niña de Ojos azules', de Bohemos; 'Amor de mi vida', de Maravilla, 'Canción del arlequín', de La Generala, y el 'Dúo de Ana Mari y Santi' del Caserío. En la segunda parte, la 'Romanza de Santi', del Caserío; 'Canción Andaluza', del Dúo de la Africana; 'Los Vareadores' de Luisa Fernanda, 'En un país de fábula' de La Tabernera del Puerto; 'Un canto al Murcia', de La Parranda y 'No Cantes más la Africana', del Dúo de la Africana, todas ellas piezas de singular belleza.

Eva del Moral nació en Madrid, donde cursa estudios de solfeo, armonía, piano y canto, obteniendo el titulo superior de Canto y Premio fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música, bajo la cátedra de Pedro Lavirgen. Posteriormente llevó a cabo estudios de perfeccionamiento vocal con la soprano Ana María Olaria, y recibió clases de técnica vocal de los maestros Alfredo Krauss y Manuel Cid entre otros.

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos, ópera, zarzuela, lied y oratorio, tanto en España como en Europa. Por su parte, el onubense Guillermo Orozco comenzó sus estudios de música en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid a la Escuela Superior de Canto.

Ha obtenido numerosos premios internacionales de canto, Logroño (1995-1997), Francisco Alonso (1995), Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997) Luis Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998 y Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998).

Ha actuado en los principales teatros españoles y del extranjero como el Teatro Real y de la Zarzuela, de Madrid; Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, así como en Europa, Asia y América. Además de tener un discografía amplia, ha cantado oratorio y conciertos sinfónicos, zarzuela y ópera de las más importantes obras de los grandes compositores.

El pianista Antonio López Serrano es natural de Priego de Córdoba. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con su maestra Carmen Flores y obteniendo el premio Fin de Carrera. Ha sido galardonado en certámenes regionales y nacionales como el concurso 'Manuel de Falla' de la Universidad de Granada, Premio Tesorillo 1997, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes. Ha acompañado a numerosos cantantes, siendo habitual de Pedro Lavirgen, Mariola Cantarero y del propio Guillermo Orozco, con los que ha realizado actuaciones en importantes centros musicales de Europa, América --en el Kennedy Center de Washington, sede la de ONU de Nueva York y Festival Flamenco USA-- y Extremo Oriente.