Actualizado 12/12/2014 18:43

La iglesia de San Jorge tiene mejoras luminarias gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Palos y Aiqbe

Interior de la iglesia de San Jorge con mejoras en iluminación.
EUROPA PRESS/AYTO PALOS

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), y el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael Martínez-Cañavate, han mantenido un encuentro para tomar el pulso a las actuaciones que, al amparo del convenio firmado el pasado mes de abril, se ejecutan en la localidad. Así, han visitado la iglesia de San Jorge, la cual ha tenido un cambio en la iluminación gracias al convenio alcanzado entre ambas instituciones.

Ayuntamiento y Aiqbe suscribieron un acuerdo en virtud del cual la asociación de industrias onubense destinaba 12.000 euros de su capitulo de acción social a colaborar con el Consistorio palermo en dos vertientes relacionadas con el ámbito social y patrimonial.

En materia de patrimonio, el convenio recogía una mejora de la iluminación interior de la Iglesia de San Jorge con un doble objetivo, reducir la factura eléctrica y resaltar la belleza interior del conjunto.

Así, para comprobar el grado de ejecución de estos trabajos, los máximos responsables de Aiqbe y del Ayuntamiento, acompañados por la portavoz del equipo de gobierno, Gema Domínguez y el gerente de la Aiqbe, Juan Manuel Díaz del Valle, han visitado la iglesia.

El Servicio Municipal Eléctrico ha llevado a cabo una sustitución de todas las luminarias del interior de la iglesia. En total se han reemplazado más de un centenar de bombillas de halogenuro metálico, sodio y bajo consumo por luces led cálidas.

Además se han iluminado puntos que antes pasaban desapercibidos por estar en sombra; esta sustitución e incremento de las luminarias hace que la Iglesia sea más visible tanto a vecinos como a visitantes y ha supuesto una disminución del consumo que ha pasado de 4.500 vatios a 1.500.

Asimismo, los operarios del servicio municipal han mejorado toda la instalación de cableados y conexiones; se han sustituido líneas enteras que se han montado de forma aislada para aumentar la seguridad y garantizar el servicio en casos de averías. Por último se ha cambiado el cuadro de centralización y se ha señalizado con códigos de identificación de las distintas líneas.

En cuanto al ámbito social que recoge el convenio, el alcalde y la portavoz han entregado a Rafael Martínez-Cañavate la documentación justificativa de los recursos que se han destinado con cargo a los fondos aportados por Aiqbe para ayudas a personas o familias con escasos recursos económicos. En este sentido desde el Ayuntamiento se han atendido dos tipos de prestaciones; por un lado las necesidades básicas como la compra de medicamentos, y por otra las necesidades extraordinarias como los cortes de suministros básicos de luz y agua.

Carmelo Romero ha resaltado la importancia de poder estar junto a las personas que más lo necesitan ayudándoles en cuestiones tan básicas. "Esto para nosotros es una prioridad y lo tenemos siempre muy presente a la hora de abordar nuestras responsabilidades de gobierno", ha añadido el primer edil, mostrando su satisfacción y su agradecimiento a la Aiqbe por su s"ensibilidad social y su capacidad de compromiso con el entorno". En este sentido, Romero ha invitado a la asociación "a seguir revalidando este tipo de acuerdos en años venideros".

Por su parte, Rafael Martínez-Cañavate ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de colaborar con el pueblo de Palos de la Frontera en temas tan sensibles como es la ayuda a los más necesitados y por otra a dar realce a "un monumento que está en el corazón de todos los palermos como es su iglesia".