Actualizado 02/10/2010 13:33

IU pedirá en el Parlamento que Junta firme un convenio con el Museo Casa Ibáñez para impedir su cierre

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA defenderá un proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a realizar un convenio entre la Consejería de Cultura y la Fundación Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río (Almería), para impedir su cierre.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta además al Consejo a llevar a cabo una campaña de educación ciudadana y divulgación para que toda la ciudadanía conozca los valores culturales, educativos y oportunidades que ofrece este Museo Casa Ibáñez.

En la exposición de motivos, el grupo señala que el Museo Casa Ibáñez, creado entre los años 1995-2004 por el artista Andrés García Ibáñez, está gestionado por una Fundación sin ánimo de lucro creada y participada por el Ayuntamiento de Olula del Río, y en la que "íntegra y altruistamente" está depositada la colección cedida por el presidente del Museo, quien también ha cedido a la misma el uso del edificio.

Añade, además, que la voluntad del creador del museo, Andrés García Ibáñez, es que todo su legado --que no para de crecer-- pase a ser de titularidad pública y pueda ser disfrutado por la sociedad en general. Por ello, todos los años, el presidente dona obras de la colección a la Fundación, tasadas en cantidades análogas a las aportaciones económicas anuales que el Ayuntamiento otorga a la misma para la gestión del museo, según convenio firmado el 30 de noviembre de 2006.

Sin embargo, agrega, estas cantidades --20.000 euros anuales-- sólo cubren una "pequeña" parte de los mínimos necesarios que la Fundación necesita para cumplir "dignamente" su función social, y el resto es aportado por Andrés García Ibáñez, y aunque el Ayuntamiento ha intentado suscribir convenios de colaboración estables --que aporten cantidades fijas anuales-- con la Junta y la Diputación, estas negociaciones no han dado sus frutos.

Por todo ello, y ante el anuncio reciente por parte de Andrés García Ibáñez de su intención de suspender las cantidades económicas que aporta para la gestión del museo, la apertura pública de la institución deviene imposible, e IULV-CA insta al Consejo de Gobierno de la Junta a realizar un convenio entre la Consejería de Cultura y la Fundación para evitar su cierre.