Actualizado 15/05/2014 18:35

Jaén.- Cultura.- El alcalde agradece el apoyo del Parlamento a la candidatura de la Catedral a ser Patrimonio Mundial

Catedral de Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha expresado su agradecimiento por la declaración institucional leída este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, y suscrita por los tres grupos con representación en el mismo --PP, PSOE e IU--, en apoyo de la candidatura de la Catedral a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los conjuntos monumentales renacentistas de las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza, que ya cuentan con esa distinción.

En una nota, el alcalde ha calificado esta declaración como "un nuevo apoyo institucional" y "un nuevo paso" logrado para obtener "todos los respaldos posibles" de cara a la asamblea que el Comité de Patrimonio Mundial celebrará en Doha (Catar) entre los días 15 y 25 del próximo mes de junio, que abordará esta candidatura.

Según Fernández de Moya, en esta cuestión "el Ayuntamiento y todos los jiennenses" han hecho "todo" lo que tenían que hacer y "la ciudad se ha volcado apoyando la candidatura de la Catedral", demostrando, en su opinión, que "la excepcional y magnífica obra de Vandelvira se lo merece".

En esta línea, el regidor ha destacado que en la declaración institucional del Parlamento andaluz "se reconoce a la Catedral de Jaén como uno de los monumentos más significativos de la arquitectura del Renacimiento, no sólo española y europea, sino universal".

Se trata, según ha añadido, de un templo que "integra armoniosamente influencias de la tradición hispanoárabe de la mezquita y de los tratadistas italianos, dando lugar a una obra de unidad espacial y estilística singular".

Aunque "para los jiennenses" su Catedral ya cuenta con ese reconocimiento, ahora esperan que la Unesco se lo conceda también, según ha manifestado el alcalde, que ha resaltado además que la seo "está integrada en el entorno de innovación tecnológica generada por el arquitecto Andrés de Vandelvira en Úbeda y Baeza, originando una escuela de cantería de primer nivel que se manifiesta en la estereotomía de las catedrales y otros edificios del Nuevo Mundo, y es, sin duda alguna, en prototipo arquitectónico esencial en la construcción de las primeras catedrales renacentistas americanas de la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII".

"Los jiennenses esperamos poder disfrutar de este reconocimiento a este valor universal excepcional. La Catedral de Jaén se lo merece, la ciudad de Jaén lo demanda, y los jiennenses lo esperamos", ha concluido Fernández de Moya.