Actualizado 28/10/2014 19:03

La exposición íbera cedida por La Caixa se inaugurará en febrero y permanecerá en el Banco de España

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', cedida por la Obra Social de La Caixa al Ayuntamiento de Jaén, se inaugurará en febrero y quedará instalada "de forma permanente" en el edificio del antiguo Banco de España.

Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento en una nota en la que ha revelado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), ya ha firmado un convenio con la Obra Social 'La Caixa' para la "cesión gratuita de la titularidad" de dicha exposición, que aunque se inaugurará en febrero ya podrá ser visitada en Navidad por alumnos de colegios que lo soliciten, según ha indicado el regidor.

Fernández de Moya ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento es que "los jóvenes conozcan el legado y la historia del pueblo íbero", y que sean éstos quienes "primero puedan visitar" la exposición, que ocupará 400 metros cuadrados de superficie y se ubicará en la segunda planta del edificio del Banco de España, "un lugar idóneo y muy adecuado para albergar una muestra cultural de estas características".

El alcalde ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Fundación 'La Caixa' por el "gesto de generosidad de donar esta exposición cultural dedicada a los íberos como seña de identidad de la ciudad y provincia" y que, según ha subrayado, "a partir de este momento ha pasado a formar parte del patrimonio de los jiennenses".

Esta actividad es, en palabras del primer edil, "una apuesta más del compromiso" de su equipo de gobierno "por la cultura" en un edificio que "resulta idóneo para albergar exposiciones de este calado histórico" y que desde que el Ayuntamiento adquirió su titularidad, el pasado año, "ha albergado conciertos dentro del marco del Festival de Otoño, una jornada de puertas abiertas para que la sociedad lo conozca, y está siendo objeto del traslado del archivo histórico y administrativo de la ciudad", según ha recordado.

Para el alcalde, "el Banco de España se convertirá en referente cultural de la ciudad" con esta exposición permanente de los íberos que "ha viajado por toda la geografía española", y que ahora, "tras diez años de recorrido", terminará ubicándose "de forma definitiva" en Jaén.

VALOR ECONÓMICO DE LA EXPOSICIÓN Y CONTENIDO

Según ha detallado Fernández de Moya, la exposición "está valorada en 362.000 euros y en ella los visitantes podrán encontrar nada más entrar una reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional".

Además, la exposición cuenta también con un audiovisual que introduce al visitante en el contexto histórico y geográfico de la cultura íbera y divide por zonas el mundo ibérico según su arquitectura y urbanismo, la vida cotidiana con escenografía realista que reproduce un molino de aceite rotatorio con una piedra molar de grandes dimensiones, e incluso pueden contemplar ánforas, herramientas de labor, un telar y cerámica y metalurgia.

En este apartado de la vida cotidiana se puede contemplar un taller alfarero gracias a la reconstrucción de un horno ibérico de planta ovalada con cúpula. La exposición también cuenta con vitrinas donde se puede contemplar una reproducción de una de las pateras de oro y plata que formaban el ajuar de los príncipes y señores, así como objetos realizados con materiales preciosos y vasos griegos.

Asimismo el visitante también encontrará reproducciones de caracteres de dos tipos principales de alfabeto ibérico, e incluso en una vitrina podrá contemplar reproducciones científicas de inscripciones ibéricas en plomo y piedra, bronce y cerámica.

Las monedas que ya aparecen en el mundo ibérico también se contemplarán a través de reproducciones y una animación infográfica mostrará las principales vías de comunicación terrestre del mundo ibérico y las principales cecas prerromanas de la península.

La exposición contará asimismo con una parte en la que estará representada la organización militar y formas de gobierno de la sociedad ibérica, así como la religión y los ritos funerarios, según ha abundado el Ayuntamiento, que además ha detallado que la muestra acogerá reproducciones de exvotos --ofrendas realizadas en lugar de culto para obtener el favor de la divinidad y rendirle adoración-- encontrados en excavaciones en lugares como Santisteban y Collado de los Jardines de Jaén.

ALUSIÓN AL MUSEO ÍBERO

El alcalde ha concluido valorando el que "por fin los íberos llegarán a Jaén a través del Ayuntamiento antes de que lo haga la Junta de Andalucía y el PSOE con el Museo de Arte Íbero, que se encuentra totalmente paralizado y abandonado".

"Es curioso que el Ayuntamiento haya dispuesto del edificio del Banco de España desde el pasado mes de marzo, cuando la Junta de Andalucía renunció a ubicar allí el Conservatorio Superior de Música, y que ya vayamos a poner a disposición de los jiennenses de esta exposición sobre los íberos, y que sin embargo, 100 metros más arriba siga olvidado y abandonado el Museo Íbero que la Junta debería haber hecho hace diez años", ha reflexionado en esta línea.