Publicado 28/09/2014 11:18

Jaén.- Cultura.- La Federación de Asociaciones de Carnaval busca fondos para darle rango provincial a la fiesta en 2015

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Asociaciones Carnavalescas, que se encargará de la programación del carnaval de Jaén capital durante los próximos cuatro años, está buscando fondos con los que dotar a la fiesta de una dimensión provincial ya en 2015 y ampliar su oferta de actividades, con más actuaciones musicales y un programa de actos en la calle.

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente de la federación, José Díaz, que ha explicado que el deseo de su junta directiva es tener la posibilidad de desarrollar ya este proyecto el próximo año, si bien el principal problema para ello es el presupuesto tan "bajo" con el que cuenta actualmente la federación, que le impide acometer estos planes.

Por eso, la entidad ha iniciado ya contactos con las administraciones públicas y tiene previsto llamar también a la puerta de empresas privadas para obtener esa financiación necesaria con la que hacer realidad este proyecto.

De esta manera, el Ayuntamiento de la capital podría ayudar con la "infraestructura" necesaria, ya que "por su situación presupuestaria no podría aportar dinero", según ha indicado Díaz, que ha explicado que en próximos días se va a mantener una reunión con la Diputación Provincial con el mismo objetivo de buscar financiación.

La idea que maneja la federación para el año que viene es organizar en Jaén capital un carnaval que aglutine a las "muchas" agrupaciones carnavalescas que hay diseminadas en la provincia, de modo que todas ellas participen de forma conjunta en las actividades de calle.

Y es que precisamente es la dimensión callejera del carnaval la que quiere fomentar la nueva junta directiva de la federación, según ha confirmado su presidente, que quiere que el carnaval de Jaén cuente así con "más participación" de los ciudadanos, y que eso sirva para que éstos "se aficionen a seguir las comparsas o las chirigotas".

'ENTIERRO DEL LAGARTO'

Entre las actividades que estudia la federación figuran un particular "entierro de la sardina" que en este caso, para hacerlo más jiennense, sería un "entierro del lagarto". "Se llamaría 'La Lagartada'", ha explicado Díaz, que ha concreto que la idea es que los ciudadanos compitan en elaborar la mejor falla con forma de lagarto, que sería la que finalmente sería premiada en esta actividad.

Así se diferenciarían de los 'entierros de la sardina' propios de los carnavales de otras localidades, ya que, según ha insistido el presidente de la federación, aunque el modelo de carnaval que baraja "recuerda mucho al de Cádiz", su intención es imprimirle un carácter propio al de Jaén para que la provincia "sea conocida por su carnaval", y que su gente "se aficione más, participe y se implique" con actividades como 'La Lagartada', que "podría ser un bombazo", según augura.

José Díaz estima en "unos 14.000 euros" el dinero total al que debería ascender todo el presupuesto para organizar el carnaval, tanto las actividades de calle como las actuaciones musicales, que pretende que no se limiten solo a chirigotas y comparsas como, según ha explicado, ocurre actualmente, sino también a "coros y cuartetos".

La intención, además, es la de recaudar fondos suficientes con los que habilitar una partida para los premios de este concurso musical, cuyas bases espera dar a conocer el 1 de diciembre, de modo que el dinero que se destine a esos galardones no esté supeditado al que se recaude en taquilla, sino que esté garantizado ya inicialmente, al margen de cómo discurra la venta de entradas.

Así las cosas, el presidente de la federación se ha mostrado esperanzado en obtener un buen resultado de sus contactos con administraciones públicas y empresas privadas para obtener fondos suficientes con los que llevar adelante su proyecto, con el que, según ha destacado, en último término se pretende fomentar la "cultura popular".