Actualizado 10/12/2014 19:09

La Junta comienza las obras de conservación en el Castillo de la Yedra de Cazorla

Castillo de la Yedra en Cazorla
EUROPA PRESS

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha comenzado este miércoles las obras de conservación en el Castillo de la Yedra de Cazorla (Jaén), que cuentan con un presupuesto total de 60.880 euros.

Así lo anunciado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, quien ha apuntado que se trata de una actuación que, en cumplimiento con la Ley de Patrimonio de Andalucía, respeta los elementos arquitectónicos y arqueológicos del bien, así como los valores ambientales del entorno.

"A través de este proyecto, pretendemos recuperar el trazado original por el interior del bien y se van a reparar los muros de contención de mampostería para evitar cualquier peligro de derrumbe", ha manifestado en una nota la delegada.

En concreto, en la recuperación del trazado original la intervención va a comenzar con labores de limpieza a mano y la retirada de la capa vegetal que cubre el recorrido para descubrir los restos de escalones u otros elementos que quedarán integrados en la intervención.

Para la recuperación del recorrido se ha optado por la construcción de una losa de hormigón que integrará los elementos y escalones descubiertos. Caballero ha explicado que el trabajo que estará supervisado por un arqueólogo y que se ejecutará sobre el terreno existente sin modificar la topografía.

Las actuaciones sobre el trazado se completarán con la colocación de barandillas y elementos de protección en color gris oscuro con capa protectora. De esta manera, las pletinas de acero mejorarán la seguridad de los visitantes en las zonas donde sea necesario por peligro de caídas.

Por otro lado, el proyecto va a permitir completar la actuación con una intervención arqueológica consistente en dos catas y se procederá a la retirada de la capa vegetal que se ha ido acumulando con el tiempo. "Además de la actuación sobre el trazado original, los trabajos están encaminados a la mejora de la contaminación visual que provoca la maleza sobre el Castillo de la Yedra y ampliar la zona que el visitante puede disfrutar durante su estancia en el bien", ha dicho.

El Castillo de Cazorla, también llamado de la Yedra o de las Cuatro Esquinas, presenta un alto grado de conservación de su estructura original, en la que se pueden distinguir tres recintos sucesivos: El alcaracejo, recinto y albacara.

El alcaracejo, que ocupa el lugar más eminente, integra la torre del homenaje y el reducido patio de armas que la circunda. El recinto intermedio se encuentra embutido en la albacara que es fácilmente divisible a su vez en dos patios. Por último, la albacara está parcialmente destruida y sus restos muestran ser de tapial calicastrado al que se añadieron algunos torreones de sillería.