Publicado 30/01/2014 20:10

Jaén.- Cultura.- Junta divulga uno de los ordenamientos jurídicos medievales más antiguos en 'El Fuero de Iznatoraf'

Presentación de 'El Fuero de Iznatoraf'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, ha participado este jueves, acompañado por la delegada territorial de Educación en Jaén, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en la presentación del libro 'El Fuero de Iznatoraf', uno de los más antiguos ordenamientos jurídicos conocidos de la etapa medieval cristiana.

Esta publicación, que ha sido editada por el equipo técnico del Archivo Histórico Provincial, pretende divulgar entre historiadores, investigadores y los propios vecinos de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar e Iznatoraf sobre los que se extendía esta jurisdicción, aspectos de esta época como la igualdad jurídica de los vecinos o la organización municipal basada en el concejo, según informa la Junta de Andalucía.

"Con la publicación de este libro cumplimos con nuestra función de conservar los testimonios documentales para ponerlos a disposición de la ciudadanía", ha señalado Luque. 'El Fuero de Iznatoraf', que es el documento conservado más antiguo del Archivo Histórico Provincial de Jaén, se ha recogido en esta obra mediante una edición muy cuidada sustentada en tres partes.

La primera de ellas se centra en un estudio previo del documento, la segunda parte muestra una transcripción presentada en dos versiones, la paleográfica, dirigida a los especialistas, y la actualizada, diseñada con el objeto de hacerlo comprensible al lector actual. Por último, la tercera parte del libro realiza una reproducción fotográfica fiel del documento.

Al igual que el resto de fueros cuyo origen estuvo en el Fuero de Cuenca, el de Iznatoraf concedía mayor autonomía a los concejos que los fueros posteriores cuando la Monarquía inició una centralización que dará lugar a la abolición de los primeros. Según ha señalado Luque, durante este periodo debió desaparecer el documento original. "La restauración de los fueros originales, a partir de finales del siglo XIII, probablemente motivó el encargo del Concejo de la Villa de una copia del mismo, que no era sino una adaptación del de Cuenca" ha apuntado.

Por otro lado, David Luque ha destacado el papel de los archiveros andaluces en la conversión de los Archivos Provinciales como centros de investigación vivos al servicio de la ciudadanía. "No han perdido su carácter de centro de alta investigación pero gracias a la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía impulsada por la Junta, los ciudadanos resuelven cuestiones personales, laborales o meramente económicas", ha indicado el director general.

Por último, durante la clausura del acto de presentación del libro al que ha asistido el alcalde de Iznatoraf, Pedro González, el director general ha colocado el documento original del Fuero de Iznatoraf en una vitrina de la sala de exposiciones donde estará a disposición del visitante como 'Documento del mes' hasta el próximo viernes, 28 de febrero.