Publicado 11/11/2014 14:30

Rafael Mantas, Premio Cronista Cazabán con una obra sobre el pintor del Siglo de Oro Sebastián Martínez

JAÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El linarense Rafael Mantas ha ganado el Premio Cronista Cazabán 2014, que convoca anualmente el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación con el objetivo de promover y difundir los trabajos de investigación sobre la historia de la provincia. Lo ha hecho con una obra sobre Sebastián Martínez Domedel, un destacado pintor jiennense del Siglo de Oro español

El gerente del IEG, Marcelino Sánchez, ha explicado este martes en una nota que el jurado ha valorado este estudio sobre "un pintor muy importante y muy desconocido que trabajó en la provincia", donde, por ejemplo en la Catedral de Jaén, "hay una colección suya muy importante". También trabajó en Córdoba y en la Corte, "conviviendo con los grandes del Siglo de Oro Español", como Velázquez, Alonso Cano y los pintores destacados de las escuelas sevillana y granadina.

Para Sánchez, se trata de un pintor que "probablemente lo que necesite sea un impulso para que este año, precisamente a raíz de este trabajo que se denomina 'Sebastián Martínez Domedel. Vida y Obra', este gran pintor jiennense y con una gran obra en la provincia de Jaén, se coloque donde debe estar, entre la élite de los principales pintores de esos momentos tan importantes en nuestra Historia del Arte".

Por todos esos méritos, el jurado de esta edición --formado además de por Sánchez, por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; Miguel Viribay, consejero de número del IEG; Salvador Contreras, jefe de Servicio de la Bibilioteca y el Centro Documental; Pedro Jiménez y José Luis Chicharro, consejeros de número y María Dolores Barberán como secretaria-- ha elegido por unanimidad este trabajo para un premio dotado con 3.500 euros y la publicación de la obra.

Entre los criterios que ha valorado el jurado han estado el nivel científico de la misma, su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense y la oportunidad o conveniencia de la investigación.

En el trabajo, el autor se afana por demostrar que, a pesar de concentrarse la producción de la pintura artística del siglo XVII en la escuela sevillana y granadina, con personalidades destacadas como Zurbarán, Murillo, Velázquez, Alonso Cano o Valdés Leal, existieron otros focos productivos a los que se adscriben una serie de artistas de gran calidad que por diversas circunstancias han sido poco estimados y valorados.

Para el autor, artistas como el jiennense que protagoniza su estudio, "revelan compromisos y soluciones propias que enriquecen el panorama en torno a la pintura barroca andaluza aportando una mejor y mayor aproximación a la realidad".

Junto a este certamen ligado al estudio de la cultura en la provincia de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses también convoca el Premio de Pintura Emilio Ollero, el premio en Investigación Agraria y Medioambiental y el programa de subvenciones de investigación.