Actualizado 03/03/2010 07:04

Jesús Fernández Palacios participa hoy en 'Obra Inédita', un ciclo del Centro Andaluz de las Letras

CÁDIZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor gaditano Jesús Fernández Palacios asiste hoy a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz para participar en una nueva cita literaria organizada por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dentro del programa 'Obra Inédita', del ciclo Letras Capitales, para conversar con los lectores sobre su próxima novela.

Según informó la Consejería de Cultura en una nota, este ciclo se celebró por primera vez a finales del año pasado con el objetivo de acercar a los lectores a los entresijos de la obra en marcha del autor. En este sentido, añadió que es una herramienta para "entender y captar el espíritu creador de éste en tiempo real, con su obra en construcción".

De esta forma, señaló que el escritor invitado "no sólo se centra en lo complicado de su proceso creativo, sino en sus dudas y certezas, sus desasosiegos y liberaciones interiores, su ánimo y desánimo, su disciplina o relativo caos, su viva huella, en definitiva, que en ese mismo momento está dejando en su libro".

Asimismo, apuntó que los asistentes podrán escuchar en exclusiva los fragmentos de esa obra "en eclosión" leídos por su propio creador, en este caso, Jesús Fernández Palacios.

Poeta y articulista, ha colaborado en diversos periódicos y revistas españolas y extranjeras. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, francés, alemán, rumano, portugués, griego y árabe.

Es autor, entre otros, de los poemarios 'Poemas anuales', 'El ámbito del tigre', 'Los poemas de Sakina' o 'Signos y segmentos. Segunda antología'. La crítica, según recordó, ha dicho que la poesía de este escritor "ofrece una visión unitaria y fragmentada del mundo, tal vez porque sabe que nuestra realidad, siempre unitaria, se expresa a través de la fragmentación".

Asimismo, resaltó que su poema se presenta "con un vitalismo de origen vanguardista, con una preocupación ética y lingüística muy marcada, bajo las decisivas influencias de César Vallejo y Carlos Edmundo de Ory".

"La poesía de Fernández Palacios busca su tensión en los fragmentos, en las acumulaciones, en las aliteraciones y los juegos de palabras, en los golpes de mirada o de conciencia que son capaces de imponer, por encima de la norma, la unidad de sus aparentes oposiciones", resaltó.