Actualizado 17/09/2012 20:52

Juan de Juan lleva al Cervantes su investigación sobre las conexiones entre flamenco y claqué

Juan de Juan y La Lupi en una rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Juan de Juan subirá a las tablas del Teatro Cervantes de Málaga el próximo lunes su investigación sobre las proximidades entre baile flamenco y claqué, unas similitudes que ha plasmado en un espectáculo, 'Flamenco hoofer's', que cuenta con el apoyo del bailarín de 'tap' Jason Samuels Smith y que llega a España después de su triunfo en Nueva York.

El sevillano Juan de Juan ha presentado este lunes en rueda de prensa su obra, que compite el próximo 15 de octubre en los premios Bessie --The New York Dance and Performance Awards-- en una gala que se celebrará en el Apollo neoyorkino, y que en España contará con la colaboración de la bailaora malagueña La Lupi.

El lunes 24, a las 21.00 horas, podrá verse en primicia una pieza, que en palabras de La Lupi, "aborda la conexión entre el baile flamenco y el claqué o 'tap' no como una fusión al uso, sino como un trabajo exhaustivo de investigación".

La obra visitará el día 25 de septiembre el Teatro Central de Sevilla --dentro de la Bienal de Flamenco-- para viajar a Londres, Nueva York, París e incluso la India en una gira internacional.

'Flamenco hoofer's' es una conversación rítmica entre baile flamenco y 'tap' en la que el taconeo entre el bailaor sevillano y el bailarín neoyorkino Jason Samuels Smith estará apoyado por la voz flamenca de Rafael de Utrera y la voz negra del nigeriano Amos, la guitarra de Ricardo Moreno, el bajo de Ismael, la batería de Nano Peña y el piano del cubano 'Chambel'. Asimismo, la malagueña La Lupi intervendrá como artista invitada.

TAP

Así, el bailaor sevillano y La Lupi han explicado que en el flamenco se utilizan distintos movimientos o técnicas de pie heredados del 'tap', un estilo de danza que nace en EEUU en el XIX como resultado de la fusión de las danzas tradicionales de zuecos inglesas, escocesas e irlandesas con determinados bailes africanos.

Además, Juan de Juan ha recordado que en el siglo XVIII se prohibió a los esclavos negros que utilizaran sus instrumentos de percusión, por lo que tocaban los ritmos con los golpes de pies y manos. Por otro lado, han explicado que el nombre de 'tap' procede precisamente del sonido que producen las placas de metal del bailarín al percutir contra el suelo.

Ya en el siglo pasado, diversas producciones musicales de Hollywood o Broadway y figuras como Fred Astaire o Gene Kelly, quien lo mezcló con el ballet clásico, impulsaron el reconocimiento del 'tap' o claqué.