Actualizado 14/09/2012 21:02

La Junta estudiará si la zapata de Triana posee los valores patrimoniales para su declaración como BIC

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla ha confirmado que elevará propuesta, acompañada de informe técnico y la valoración correspondiente, a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas como órgano competente para la incoación del expediente de inscripción del malecón de Triana en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), siempre que se dilucide que ésta posea los valores patrimoniales exigibles.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la delegación, después de que la plataforma 'Salvemos Triana... y Sevilla' registrara recientemente una solicitud para la declaración de la zapata como Bien de Interés Cultural, con objeto de establecer garantías de protección para la preservación de la zona.

La plataforma argumenta que el malecón de la calle Betis fue construido en 1787 por el arquitecto Félix Caraza y, desde entonces, ha consolidado la margen derecha del río Guadalquivir como ribera de marcado carácter urbano, por la que se reconoce a Triana desde Sevilla; asimismo, aluden a que se trató de una obra hidráulica pública ejecutada en pleno período de la Ilustración.

La solicitud del colectivo se enmarca en la oposición al proyecto cerámico planeado para este pequeño muelle por parte del Consistorio hispalense. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, señaló recientemente a Europa Press la necesidad de que el Ayuntamiento, que tiene la última palabra en el asunto, retrase la colocación de los azulejos en el malecón trianero, habida cuenta de que la iniciativa no ha alcanzado un acuerdo generalizado.

Así, invitó al Consistorio a que aplace la colocación de la cerámica en la zapata hasta que no se cuente con un "amplio consenso", es decir, "cuando se produzca un diálogo y todas las partes, no sólo las administraciones sino también la ciudadanía con carácter general, estén lógicamente conformes".

La delegada territorial en Sevilla de Turismo y Comercio, Granada Santos, ya trasladó en una reciente reunión al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), su petición de que no se coloque en la zapata de Triana el proyecto cerámico, apostando por la participación ciudadana y la colaboración con personal experto en la materia, "intentando el máximo consenso si al final considera esa segunda vía de ponerlo en otro espacio".

De su lado, Serrano puso de relieve que el proyecto "está impulsado tanto por la administración autonómica como por el Consistorio hispalense" y subrayó a Europa Press, en este sentido, que en el encuentro quedó de manifiesto que la iniciativa es promovida por ambas administraciones dentro del Plan Turístico, "donde la Junta aporta el 60 por ciento".