Actualizado 26/01/2012 20:17

Junta impone multas coercitivas a los dueños del cortijo Jesús del Valle por no conservarlo

GRANADA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha impuesto multas coercitivas a los propietarios del cortijo-hacienda Jesús del Valle para que apliquen las órdenes de ejecución forzosa dictadas en noviembre de 2011 para evitar el creciente deterioro de esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La Consejería de Cultura abrió expediente sancionador en 2010 por el incumplimiento de las resoluciones dictadas y la responsabilidad del titular en la falta de mantenimiento del Cortijo. Dicho expediente se encuentra en suspenso hasta que la Fiscalía Provincial determine sobre el expediente abierto al respecto, ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura.

La Junta ha explicado que las conversaciones mantenidas con los propietarios sobre un posible uso terciario compatible con el mantenimiento de los valores patrimoniales no afectan a la demanda de actuación necesaria para evitar el deterioro del Bien.

"Esta Delegación Provincial no ha autorizado ningún hotel en el Cortijo-Hacienda Jesús del Valle, pero sí sometió a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico una consulta realizada por los propietarios sobre prospecciones y sondeos arqueológicos en el corral norte, encaminados a conseguir una mayor información de la disponible hasta el momento, por si fuera factible, ante la evidencias de los restos que afloren, construir bajo rasante una serie de dependencias que permitieran apoyar un proyecto sostenible para el Bien", añaden desde la Junta.

Asimismo, Cultura precisa que no ha autorizado "el asfaltado de los accesos, la ampliación del inmueble extramuros, ni la alteración de los volúmenes de la citada Hacienda-Cortijo".

Sobre los desarrollos urbanos o de infraestructuras que se planteen en la zona, la institución autonómica ha avanzado que "emitirá" de manera responsable los informes y resoluciones que exige la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, y, sectorialmente, otras normas que necesitan concurso de la Consejería de Cultura.