Actualizado 01/04/2010 13:06

Junta permanece "a la espera" para la puesta en marcha del Museo Paleontológico en Lepe

Centro Paleontológico prevé el traslado de las piezas menores a un espacio de Lepe aunque no hay museo

LEPE (HUELVA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía permanece "a la espera" de que el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ponga en marcha el proyecto para el museo paleontológico en la localidad, ya que según el convenio firmado entre ambas administraciones, el ente local debe encargarse de disponer del espacio y la administración andaluza de disponer el discurso museográfico y el proyecto de contenido, los cuales ya se encuentran redactados.

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado de Cultura, Juan José Oña, recordó que la consejería de Cultura firmó un convenio con el Ayuntamiento "hace cuatro años" para la puesta en marcha del centro de interpretación paleontológico de Lepe y durante este tiempo se creó una comisión de seguimiento, de técnicos municipales y de la Administración andaluza, para abordar los pasos y los trámites del proyecto.

En este sentido, Oña hizo hincapié en que el convenio "sigue en vigor" pese a que el Ayuntamiento "no ha hecho el espacio aún", que estaba en un primer momento previsto en la antigua estación de Renfe, pero finalmente "no va a ir ahí", ya que según informó el ente local a la Delegación de Cultura "hay dificultades para que sea en este espacio y se barajan otras posibilidades".

"Hay un proyecto para hacer un museo en Lepe pero el Ayuntamiento de Lepe no ha puesto el espacio", matizó Oña, quien además indicó que un museo es "un contenedor con un discurso museográfico en su interior", de manera que "Lepe debe poner el contenedor y la Junta el discurso para determinar cómo se exponen las cosas", explicó.

No obstante, señaló que "el Ayuntamiento firmó el convenio hace cuatro años para algo inmediato y no se ha producido todavía", aunque insistió en que "no juzga al Ayuntamiento porque sus razones tendrá".

Además, recordó que la Consejería de Cultura ya realizó una inversión para la creación del proyecto de contenido y la musealización del museo paleontológico. La inversión conveniada de la Delegación de Cultura alcanza los 100.000 euros de los que ya se ha ejecutado una parte.

Por otro lado, el Ayuntamiento lepero reconoció que el proyecto va a un ritmo "lento", pero señaló que la semana próxima está prevista una reunión de la comisión de seguimiento con la Junta de Andalucía para abordar este tema.

TRASLADO DE PIEZAS MENORES

El coordinador científico del Centro Provincial de Interpretación Paleontológico Ciudad de Lepe (Huelva), Fernando Muñiz, afirmó hoy que la organización estudia el traslado de las piezas menores de las más de 5.000 en total que se encuentran en el antiguo colegio 'La Gaviota' de La Antilla a la espera de la puesta en marcha del museo paleontológico en el municipio.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz indicó que para la realización del traslado primero deben determinar el espacio donde se ubicarán las piezas y por el momento se barajan varias opciones como el Jardín Botánico o bien otros solares con el objetivo de "acercar las piezas más pequeñas" para que puedan tenerse en cuenta en el taller sobre paleontología dedicado a los más pequeños al objeto de que sea más sencillo para los escolares "acceder a ellas y descubrir esta materia".

De este modo, debido a este proceso, el profesor Muñiz señaló que este traslado podría ser en verano pero "sólo de las piezas de menor tamaño", de las cuales hay alrededor de unas 3.000 piezas que van desde el medio centímetro hasta el medio metro, mientras que de las de mayor envergadura, --como las mandíbulas de cetáceos con medidas de hasta tres metros de longitud--, "no se moverán" para que no sufran desperfectos durante el trayecto y no sean desplazadas dos veces, es decir, "una vez en esta ocasión y otra cuando se ponga en marcha el museo".

Asimismo, Muñiz destacó que el nuevo museo podría ubicarse en el apeadero de autobuses, superficie de 900 metros cuadrados que tildó de "idónea" para la descarga de todo el material ubicado en el colegio 'La Gaviota', formado por más de 5.000 piezas --e incluso podrían ser más porque hay piezas de excavaciones aún sin desembalar-- que tienen entre dos y siete millones de años para las correspondientes al Terciario en la provincia, pero "hay otras que no son de la provincia con mayor antigüedad".

A la pregunta de si el almacenamiento de las piezas, ubicadas en el antiguo centro educativo, afecta a las mismas, Muñiz descartó esta posibilidad porque cuentan con el tratamiento correspondiente para que la salinidad "no les afecte".