Publicado 16/05/2014 19:49

Málaga.- Cultura.- Un artista urbano decora los 27 módulos de servicios de las playas de Málaga

Porras y artista que pintará servicios de las playas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El artista urbano Eduardo Luque Puertas, ganador y participante en diferentes concursos nacionales de gratifis, ha comenzado a decorar 27 módulos de las diferentes playas de la capital que se usan, como aseos, para el salvamento o almacenes de materiales. Estos están situados a lo largo de los 16 kilómetros del litoral de la capital.

Se trata de una actuación que busca mejorar la imagen de estas infraestructuras. Por ello, el artista las está pintando con motivos marinos y vinculados a Málaga, tal y como ha explicado este viernes la concejala responsable de Playas, Teresa Porras, en una visita a las instalaciones.

En la decoración, con amplio colorido, se incluyen mensajes de concienciación ciudadana para fomentar el respeto hacia el medio ambiente y la limpieza de las playas. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se va a aumentar la durabilidad y la conservación de estos contenedores tan expuestos por su proximidad al mar.

Esta actuación se une a la reciente puesta en marcha del Punto Naranja en la playa de La Malagueta. Además, esta misma semana, tres playas de la capital han recibido la Bandera Azul. Han sido El Dedo, La Caleta y La Malagueta. Además de estas tres, ostentan también la Q de calidad la de La Misericordia y Pedregalejo.

El Área de Playas ha contratado este servicio artístico por un importe total de 8.566 euros. De momento están finalizados los módulos de La Araña y La Malagueta, y antes del 30 de junio se espera estén terminados de pintar el total de 27.

SEGURIDAD CON EL PUNTO NARANJA

La playa de La Malagueta es la primera en el mundo en contar con un sistema pionero de salvamento acuático. Se trata del conocido Punto Naranja que permite de forma sencilla a cualquier hora del día y del año el rescate de personas en riesgo de ahogo.

El Ayuntamiento ha instalado tres dispositivos en la playa de La Malagueta lo que supone que cualquier rescatista, profesional o no, tenga a su disposición un elemento de seguridad que garantiza su regreso a la orilla "sano y salvo".

El Punto Naranja, según han informado, también reduce los riesgos al realizar salvamentos múltiples y garantiza la acción en el menor tiempo posible y sin asumir peligros, empleando en ello registros cercanos a marcas olímpicas para esas distancias.

El objetivo principal de este nuevo sistema es disminuir el número de fallecimientos por ahogamiento en las playas, consideradas como el segundo motivo de muerte por accidente en España, según han matizado.

Además, garantiza el mínimo esfuerzo en las tareas de rescate, lo que redunda en un incremento en la probabilidad de salvar la vida a la persona accidentada cuando ésta necesita que le sean practicados ejercicios de resucitación cardiopulmonar (RCP)cuyo éxito depende directamente a estado de fatiga del socorrista. Cada dispositivo cuenta con un alcance de actuación de 400 metros aproximadamente, han concluido.