Publicado 26/10/2014 16:08

El Ballet Zambra estrena su coreografía 'El perfume' en el comienzo del Ciclo de Danza en el Cervantes

El Perfume
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Danza 2014 comienza este lunes en los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga; así, el segundo verá la puesta en escena de 'Entre tú y yo', pieza breve de la compañía Mar Gómez. Por su parte, el Teatro Cervantes recibirá el estreno absoluto de la última creación del Ballet Zambra, 'El perfume', una coreografía basada en el 'best-seller' homónimo del alemán Patrick Süskind con la que la compañía marbellí apuesta por una nueva y atrevida puesta en escena.

Así, bajo la dirección de Tomás Sánchez, esta puesta en escena combina los diferentes estilos de la danza española y hace un guiño a la danza contemporánea, según adelantó este viernes el director de producción de los teatros municipales de Málaga, Miguel Gallego.

De este modo, esta obras es, en palabras del coreógrafo José María Rubio, "una estilización de todos los estilos comprendidos en la danza española, desde la escuela bolera y la danza estilizada al folclore aragonés, andaluz o gallego y el baile flamenco; una fusión a la que se suma el coqueteo con las tendencias contemporáneas".

Piezas de Sarasate en las partes protagonizadas por la danza española y de Dorantes en los momentos más flamencos son las músicas predominantes en una obra en la que "cada paso, cada movimiento y cada evolución están al servicio de la emoción", aseguró el coreógrafo.

Para Rubio, 'El perfume' se trata de una "reivindicación de lo olfativo, de la identidad más animal del ser humano, algo que entronca con cada profesión en la que lo corporal y el sudor están más que presentes".

Aún así, este estreno no es lo único que incluye el Ciclo de Danza de este año, pues la semana está compuesta por otros muchos estilos y disciplinas, desde el clásico español a la danza contemporánea y al baile flamenco, pasando por los matices étnicos, las coreografías sencialmente físicas y las fusiones con la dramaturgia y las artes plásticas.

Todo ello en las nueve funciones de sala y el amplio abanico de actividades paralelas, que ha ampliado su radio de acción temporal y espacial respecto a anteriores convocatorias, ya que este año se interna en noviembre y ocupa por primera vez el Cervantes con las visitas de Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian, el Ballet Flamenco de Andalucía y el baile étnico de Raza Dance Experiencie.