Actualizado 12/11/2014 18:58

La Casa Gerald Brenan recupera la memoria del hispanista con testimonios de personas que lo conocieron

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Gerald Brenan acogerá el 14 de noviembre un encuentro de personas que conocieron y convivieron con el escritor británico durante su estancia en la barriada malagueña de Churriana. Se trata de gente del distrito que mantuvo una relación estrecha con Brenan, según informan desde el Ayuntamiento de Málaga.

A las 18.30 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que vecinos de Churriana y otras personas que conocieron de cerca al hispanista contarán anécdotas y testimonios sobre su figura para ayudar a reconstruir parte de su vida. Estas personas relatarán mucho de lo que no está en los libros y que sólo ellos pueden contar, han señalado en un comunicado.

Entre los nombres de los participantes confirmados se encuentra Marga Osborn, una de las personas que más de cerca lo conoció y que participó muy activamente en el documental que Alfredo Amestoy hizo sobre el hispanista en los años 70. Otra de las que intervienen es Remedios Montenegro, que junto a su marido, también vivió de cerca la vida de Brenan y Gamel Woolsey --su esposa-- en Churriana.

También hablarán personas que vivieron prácticamente como si pertenecieran a su familia, como Carmen López, hija de los jardineros que vinieron con la familia Brenan desde la Alpujarra y que cuidaron de la casa cuando ellos estaban fuera. También estará presente Manuel Castillo, que estuvo casado con María, la otra hija de los que guardaban la casa. Castillo ha donado la máquina de escribir, varios libros de la biblioteca personal, postales y el tocadiscos, entre otros objetos, a la Casa Gerald Brenan.

Además de estas personas, se acercarán otras que, de manera informal a modo de tertulia, contarán lo que vivieron, anécdotas sobre la vida de Brenan, de cómo influyó en la historia y el día a día de la vida española de la época.

Una serie de testimonios vivos que sólo pueden darse en esta casa, un centro de encuentro cultural, que tiene el objetivo de conjugar lo académico con lo autóctono. Así, con el mismo espíritu del hispanista, se pretende potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente locales, según ha destacado el Ayuntamiento.

El nuevo proyecto cultural de la Casa de Gerald Brenan de Churriana, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en coordinación con el Distrito y dirigido por Silvia Grijalba, se inauguró el 29 de octubre con la celebración de dos jornadas con conferencias, charlas y música. En ellas intervinieron reconocidos escritores y periodistas del panorama nacional e internacional: Tom Burns Marañón, Carlos Pranger, Alfredo Amestoy; Cristóbal de Churriana, Ian Gibson, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Caro Jaureguialzo, Antonio José López López, y Fernando Sánchez Dragó.

La programación de la Casa contempla diversas actividades para dar a conocer la obra de Brenan, desde un concurso de proyectos multidisciplinares de artistas malagueños hasta la residencia artística de algún escritor o hispanista extranjero. También se ha habilitado una sala dedicada a recrear el ambiente de la época, con objetos de Brenan, y una biblioteca de consulta.