Publicado 10/04/2014 18:04

Diputación fomenta la creación literaria con la elaboración de 'haikus' con temática malagueña

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga se sumará a las actividades organizadas con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, con una iniciativa para fomentar la creación literaria, a través de la elaboración de 'haikus' --poemas japoneses que se caracterizan por su concisión-- con temática malagueña.

"Con esta actividad aportamos un granito de arena al estímulo de la creatividad, al conocimiento de nuestra provincia y a la participación del Día del Libro", ha afirmado este martes en un comunicado la vicepresidenta del ente supramunicipal Ana Mata.

Esta iniciativa está destinada a los estudiantes de centros educativos de la provincia y a los mayores que asisten a los centros sociales comunitarios, gestionados por el área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga. Ellos mismos serán los encargados de elaborar los 'haikus' que tendrán como denominador común la temática malagueña.

Estos poemas japoneses están formados por solo 17 sílabas, con una estructura de cinco-siete-cinco y además no tienen ni título, ni rimas. Expresan fielmente la sensibilidad del autor, por lo que respeta la simplicidad, evita adornos --en términos poéticos--, capta un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio y evita el razonamiento.

El mismo Día del Libro se elaborarán estos poemas para que a las 12.00 horas se pueda realizar una lectura conjunta y simultánea en todos los centros educativos. Tras la celebración, las escuelas participantes podrán enviar los escritos a la Diputación de Málaga para la posterior elaboración de un libro de 'haikus malagueños' por parte del Área de Cultura, que se distribuirán entre los centros docentes y las bibliotecas municipales de la provincia.