Actualizado 13/10/2014 11:38

La obra 'Izquierda, izquierda; derecha, derecha' alerta del poder limitador de las ideologías arraiga

Cartel de la obra 'Izquierda, izquierda; derecha, derecha'
EUROPA PRESS/LA PATRONA PRODUCCIONES

Escrita y dirigida por el actor Antonio Navarro, se estrenará los días 17 y 18 de octubre en La Cochera Cabaret de la capital

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una comedia con tonos dramáticos en la que se habla sobre el orgullo y los malentendidos que pueden truncar vidas enteras, el amor, la familia y la sinrazón, al tiempo que ironiza sobre los eternos maniqueísmos que aún siguen haciendo mella en la España del siglo XXI, es la propuesta de la obra 'Izquierda, izquierda; derecha, derecha', de Antonio Navarro, que se estrenará este viernes y el sábado, 17 y 18 de octubre, en Málaga; concretamente, en La Cochera Cabaret, a partir de las 21.00 horas.

"Lo que quiero contar --ha señalado a Europa Press el responsable de la obra-- es que la ideología en general, y la ideología política en particular, nos mediatiza negativamente a la hora de tomar decisiones e, incluso, de relacionarnos con los demás".

'Izquierda, izquierda; derecha, derecha', protagonizada por María Agudo, Antonio Navarro, Paco Pozo y Mara Guil, "no es una historia sobre política, sino una comedia que no va para ningún lado, pero que te hará reír, te hará llorar, te asustará, te relajará y la comentarás con los amigos", según Navarro.

Se trata de la primera obra de la recién formada productora de teatro La Patrona Producciones, con escenografía a cargo de Artium, música original de Juan Ramón Navarro y diseño y fotografía del cartel de David Guil.

Aunque Navarro ha apuntado que es posible organizar la política en función de diversos espectros, el más extendido es el de izquierda-derecha. "Se cuenta que su origen se halla en el marco de la Revolución francesa, cuando en la Asamblea Nacional Constituyente los jacobinos, de ideas más progresistas, se situaron a la izquierda, y los girondinos, más conservadores, a la derecha", ha expuesto, ante lo que ha lanzado la pregunta acerca de "si se hubieran colocado al revés, ¿el mundo funcionaría mejor?"

En este punto, ha cuestionado "qué hace que tengamos una determinada ideología", ante lo que ha continuado preguntando si quizá se debe a "nuestros actos o más bien es nuestra ideología la que nos lleva a actuar de una manera".

En cualquier caso, ha afirmado, "este conjunto de ideas fundamentales son las que nos guían a la hora de conducirnos por la vida, pero también nos limitan, porque en ocasiones, más de las deseables, se convierten en una especie de piloto automático que nos impide ver lo que realmente está pasando aquí y ahora".

ARGUMENTO

Ser desahuciado no es una cuestión de ideología, simplemente ocurre, refleja 'Izquierda, izquierda; derecha, derecha'. A Helio y Sele, una joven pareja que vivía cómodamente en Madrid, por encima de sus posibilidades, eso sí, les ha pasado. Pese a que no acaban de aceptarlo, sobre todo ella, no les queda más remedio que reaccionar.

Tras mucho meditarlo, ambos se instalan en la casona del abuelo de Helio, ubicada en un recóndito pueblo de 500 habitantes. Sin embargo, pronto descubrirán que no son los únicos habitantes de la vivienda: dos ocupantes clandestinos, Lorenzo y Catalina, cada uno proclamando ser el verdadero propietario, lucharán por separar a la pareja y quedarse con el gobierno de la casa.