Publicado 12/02/2014 18:15

Málaga.- Cultura.- Rafatal preestrena este sábado su corto 'Caen piedras del cielo', en el que debuta Estrella Morente

Rafael presenta corto con Estrella Morente
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogerá este próximo sábado 15 de febrero el preestreno del último trabajo del director malagueño Rafatal, 'Caen piedras del cielo', un cortometraje que supone el debut de la cantaora Estrella Morente en el cine y cuya mayor parte de las escenas han sido grabadas en las instalaciones del centro de creación cultural La Térmica, dependiente del ente supramunicipal.

En la presentación han participado el director de la película Rafael Robles (Rafatal), la actriz Laura Baena, la cantaora Estrella Morente; la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Ciudadanía, Ana Mata; el director general de Instituciones Museísticas, Acción cultural y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Sebastián Rueda; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García.

'Caen piedras del cielo' cuenta la historia de Luz, una guapa y joven andaluza que trabaja limpiando en un hospital regentado por religiosas en los años 70, cuando realizando sus tareas de limpiadora rompe aguas, momento en el que se enfrenta a la verdad que comienza siendo una mentira.

Rafatal ha agradecido a la Diputación la cesión del espacio, afirmando que La Térmica se ha convertido en un personaje más. Además, ha indicado que será el sábado, a partir de las 21.00 horas, cuando se estrene el cortometraje en varios pases, para que la mayor parte de la gente pueda asistir. Las invitaciones se podrán recoger en La Térmica a partir de las 18.00 horas de este miércoles.

Mata ha destacado, por su parte, que el equipo de 'Fatal Tormento' decidió que La Térmica "era el lugar idóneo para grabar la mayor parte de las secuencias de este cortometraje, por lo que no dudamos en abrir sus puertas para ello", recordando que no es la primera vez que el centro se convierte en un plató de rodaje.

Así, ha hecho mención al Premio La Térmica al mejor Proyecto de Serie Web del festival Jameson Notodofilmfest, Gonzalo Gurrea, que estuvo preparando su trabajo 'Fracasados por el mundo', o el director Juanma Bajo Ulloa, que rodó el videoclip de la banda 'La Belle'.

Mata ha hecho un repaso del elenco de actores con los que cuenta la película, como el malagueño Pablo Puyol, la recién galardonada con el Goya Telere Pávez, Ana Iglesias, Lucía Alfaro, Virginia Morata, Mel Rocher, Rafa Castillo, y los pequeños Germán Ibáñez y Noah Siles. En el caso de Morente, debuta como actriz sin olvidar su faceta musical.

De este modo, la cantaora interpreta para la ocasión una pieza musical titulada 'Estrella de Luz', compuesta por ella y su padre, el cantaor Enrique Morente.

La banda sonora del corto se completa con otros tres temas: 'Acúname', del director escénico Chencho Ortiz; 'Duerme pequeña Estrella', escrita por Ignacio Moniche, y 'Fui piedra y perdí mi centro', una soleá que cantaba Enrique Morente que, en voz de su hija, se ha convertido para Rafatal en "un regalo caído del cielo".

Pávez, que ha intervenido a través del teléfono, no ha podido contener la emoción y ha elogiado a sus compañeros de reparto por el trabajo realizado, lamentando no haber podido asistir a la presentación.

Asimismo, Morente ha mostrado su satisfacción por participar en un proyecto en el que se ha contado con gente de la tierra y ha confesado que no pudo resistirse a participar en la historia la segunda vez que el director le presentó el proyecto. Baena ha destacado la autenticidad del director y de sus compañeros.

Por su parte, García ha mostrado su satisfacción por haber colaborado desde el Instituto Andaluz de la Juventud en el cortometraje "porque es la concentración del arte puro y joven en muy poco tiempo", ya que la duración del mismo es de 14 minutos.

Asimismo, ha indicado que desde la entidad que representa siempre apoyarán los proyectos de los jóvenes creadores de la tierra. Rueda, por su parte, ha considerado como un acto de "valentía" poner en marcha el rodaje de un cortometraje, "por los tiempos que corren" y ha subrayado que "Andalucía es una tierra de creadores, y sin creadores, no hay futuro".

En cuanto al equipo técnico-artístico, ha estado formado por más de 60 profesionales, en su mayoría malagueños y andaluces. La dirección de fotografía ha estado a cargo de Alberto D. Centeno; la dirección de sonido, de Antonio Rodríguez, y la dirección escénica, de Chencho Ortiz. Por otro lado, y como lo hiciera para otras obras de Rafatal, Ignacio Moniche ha sido el encargado de poner la música.

"Para nosotros es un placer contar con tanto talento y colaborar con iniciativas como ésta, que ponen de manifiesto el espíritu creativo y emprendedor de la gente de Málaga, y que la Diputación, sin duda, siempre avalará", ha concluido Mata.