Actualizado 03/07/2014 19:29

Málaga.- Cultura.- La revista 'solera' presenta su número 100 tras 17 años al servicio de los mayores de la ciudad

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número 100 de la revista "Solera" ya ha salido a la calle. La única publicación de Málaga escrita por y para los mayores ha celebrado sus 17 años de continuidad en un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Esta publicación bimensual con una tirada de 4.000 ejemplares que se distribuye a diferentes puntos de la geografía peninsular e incluso a otros países, forma parte del Programa de Esparcimiento de Mayores del Área de Derechos Sociales como uno de los talleres que se ofertan y cuya redacción está íntegramente conformada por ciudadanos de más de 55 años.

Estructurada en 28 páginas a color, 'Solera' ha conseguido hacerse un hueco entre las publicaciones especializadas del país, donde se ha convertido en una referencia de cómo el colectivo de mayores ha podido sacar adelante un proyecto en el que los ciudadanos de a pie dan a conocer sus inquietudes y opiniones, a la vez que reflejan los hechos más relevantes de la ciudad en los que los mayores también son protagonistas.

La revista editó su primer número en 1997 y nació como resultado de un trabajo de investigación del Aula de Formación Abierta para Mayores de la Universidad de Málaga (UMA), que planteó que la mejor forma de conocer la realidad de los mayores de la ciudad sería mediante la edición de su propia revista.

Coincidiendo con su décimo aniversario, la revista incorporó mejoras en su diseño y maquetación, que pasó a realizarse por profesionales del sector. Además, se pasó de la impresión a dos tintas a editarse a todo color.

En el año 2009 llegó su "gran reconocimiento público" tras ganar el Premio 'Publicación del Año', concedido por la Asociación de la Prensa Malagueña "por su labor desinteresada, por su tesón y entrega consiguiendo un hueco en el escaparate de publicaciones de la ciudad", han explicado en el acto.

En el año 2012, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, supuso su reconocimiento como activo social de la ciudad.

En este año, el Imserso otorgó la calificación de 'buena práctica en el envejecimiento activo' al Proyecto Talleres de Mayores del Ayuntamiento de Málaga, y por otro lado, la Facultad de Estudios Sociales de la UMA la calificó como 'experiencia destacada' en el marco de los actos conmemorativos de esta efeméride europea.