Actualizado 09/07/2014 18:01

Málaga.-Cultura.-El Soho acoge la exposición 'Málaga, naturaleza viva' para dar a conocer la oferta natural de la ciudad

Damian Caneda en la presentación de  'Málaga, naturaleza viva' en el Soho
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha inaugurado este miércoles en la calle Tomás de Heredia, ubicada en el barrio malagueño del Soho, la exposición 'Málaga, naturaleza viva', en la que se muestran las imágenes que obtuvieron algún premio en el concurso organizado por el Área de Turismo, con el objetivo de dar a conocer la oferta natural de la ciudad.

Esta muestra, que se instala en la zona del Soho, podrá ser visitada hasta el próximo 4 de agosto. En total, se han expuesto 18 fotografías que obtuvieron alguna distinción en las seis categorías que participaron en el concurso: paisaje natural, fotografía submarina, flora y micología, aves, macrofotografía, y fauna.

Siguiendo las directrices marcadas por el plan director del Área de Turismo, Caneda ha explicado durante la presentación que esta exposición tiene por finalidad el fomento del segmento de naturaleza, así como la difusión de la belleza paisajística de la ciudad, la riqueza de su flora y fauna y el paisaje submarino.

Todas las imágenes presentadas han sido tomadas en Málaga; en especial se recomendó que estuvieran hechas en el parque natural de los Montes de Málaga, el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce, el jardín botánico-histórico de La Concepción, el parque de Málaga, los parques y jardines de la capital, el litoral y las playas, el espacio submarino de la ciudad u otros sitios de interés natural. Los concursantes debieron procurar que las imágenes no contuvieran elementos artificiales o humanos.

En total, se presentaron 79 concursantes de toda España y el premio especial 'Málaga, Naturaleza Viva' recayó en la edición de 2014 en Antonio José Ortiz por una fotografía sobre la flora de la ciudad.

Dentro de su apuesta por hacer de Málaga Ciudad un destino multisegmento, capaz de satisfacer la demanda de todo tipo de turistas y visitantes, el Área de Turismo constituyó en octubre de 2012 una mesa de trabajo para poner los espacios naturales de la capital como un nuevo producto especialmente enfocado a los segmentos de turismo de interior y de naturaleza.

En esta mesa de trabajo, además del Ayuntamiento de Málaga, se encuentran representados la Asociación de Empresarios de los Montes de Málaga (Aemma), la Junta Rectora del Parque Natural de los Montes de Málaga, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga, el Gremio de Viñeros, Cosecheros y Bodegueros de los Montes de Málaga, la dirección del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, también forman parte de esta mesa los hoteles Cortijo La Reina y Humaina, el grupo Muñoz Bustos, el Aula de Naturaleza de Las Contadoras, Señorío de Lepanto, Educare y Ecolagar de Torrijos.

NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

Los proyectos contemplados para la puesta en valor de estos espacios van encaminados a la creación de productos para su posterior promoción y comercialización. En este sentido, próximamente se trabajará en la creación de la marca 'Málaga, naturaleza viva', la identificación y localización de los productos y recursos susceptibles de ser promocionados como producto turístico y su puesta en marcha como complemento a otros segmentos más asentados.

Además, el Área de Turismo promocionará toda esta oferta a través de su página web, mejorará la señalización de los espacios en el entramado urbano, contribuirá al mejor conocimiento de las fiestas tradicionales que se celebran en los Montes de Málaga, promocionará estos productos mediante guías y folletos y contribuirá a la divulgación y sensibilización medioambiental de estos entornos.