Publicado 24/04/2014 18:09

El Teatro Ciudad de Marbella acoge el último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía

Ballet Flamenco de Andalucía.
EUROPA PRESS/JUNTA

Un homenaje al concurso de cante jondo de 1922 inspira la coreografía de Rafael Carrasco

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Ciudad de Marbella (Málaga) acogerá el último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, que se encuentra inmerso en una gira por toda España con 'En la Memoria del Cante. 1922'.

Este espectáculo está inspirado en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada. Dicho certamen, arropado por numerosos artistas e intelectuales, supuso una inflexión a la hora de considerar el flamenco como arte mayor, dejando atrás la visión prosaica que se tenía del mismo.

Tras el gran éxito cosechado de crítica y público en su estreno en Córdoba, el Ballet Flamenco de Andalucía estará en el Teatro Ciudad de Marbella el próximo 29 de abril, dentro del programa 'Marbella todo danza'.

Rafaela Carrasco, artista multipremiada, también directora y docente, dirige un cuerpo de baile de ocho bailarines --tres de ellos solistas-- y cuatro músicos, con la escenografía de su colaboradora habitual Gloria Montesinos y con diseño de vestuario de Blanco y Belmonte.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha ofrecido representaciones en las ocho provincias andaluzas y acaba de llegar del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, donde ha estado 10 días en cartelera. 'En la Memoria del Cante. 1922' girará también por el ciclo 'Lorca y Granada' del verano en el Generalife de Granada y por varios festivales y escenarios de todo el mundo.

En sus actuaciones de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Jerez, Almería y Granada ha congregado a un total de 6.047 espectadores, convirtiéndose en uno de los espectáculos flamencos de mayor éxito de la temporada.

'EN LA MEMORIA DEL CANTE. 1922'

Este espectáculo pretende rememorar, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del flamenco y, a la vez, ensalzar la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca.

La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto, ha recordado la Junta de Andalucía este jueves en un comunicado.

Con este trabajo, la creadora Rafaela Carrasco recuerda aquellos días de junio de 1922. Musicar el evento, bailarlo, ponerlo en escena con una visión de más de 90 años de distancia, y también homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico: la soleá de 'El Tenazas', la seguiriya de Manuel Torre, la toná de 'Caracol', entre otros.

Carrasco apuesta para este proyecto por unos bailarines con una preparación técnica muy completa que les proporciona la mayor calidad e igualdad de cara a realizar la labor de cuerpo de baile y que, a su vez, "sean fuertes personalidades sobre el escenario, contundentes y llamativas, capaces de desarrollar cualquier papel de solista en caso necesario", ha declarado.

Asimismo, la directora del ballet ha añadido que "pretendo que este proyecto sirva como plataforma donde mostrar a estos nuevos artistas emergentes pertenecientes a una generación muy preparada y con un potencial enorme".