Actualizado 13/02/2014 18:52

Toulouse-Lautrec, Steinlen y Picasso, en la muestra de la Casa Natal 'Dibujantes con París al fondo'

Exposición Casa Natal de Picasso sobre dibujantes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal acoge desde este jueves y hasta el 18 de mayo la muestra de producción propia 'Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas', que está compuesta por 116 obras procedentes de colecciones privadas, el Museu Picasso de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y la Fundación Málaga. Recoge piezas de Toulouse-Lautrec y Steinlen, entre otros.

La exposición, que ha sido presentada este jueves por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Museu Picasso de Barcelona, Lluís Bagunyà; y el comisario Inocente Soto Calzado; puede visitarse de 09.30 a 20.00 horas, todos los días de la semana, excepto los martes hasta el mes de marzo.

A través de dibujos originales, ilustraciones, fotograbados y ejemplares de época, se presenta la historia de más de medio centenar de dibujantes en París que entre los siglos XIX y XX encontraron un cauce de difusión de su obra a través de revistas como Le Rire, L'Asiette au Beurre, Gil Blas o Le Frou-Frou. El boom de publicaciones y avances técnicos hizo que se demandaran profesionales capaces de elaborar en poco tiempo un ingente número de ilustraciones naturalistas y satíricas.

Con el telón de fondo de la bohemia, la crítica social y el advenimiento de las primeras vanguardias, la exposición recoge la obra de artistas conocidos como Toulouse-Lautrec y Steinlen y de artistas españoles entre los que destacan dos autores nacidos en Málaga: Pablo Ruiz Picasso y Francisco Sancha, que ocupan un lugar destacado en esta muestra.

El comisario de la muestra, Inocente Soto Calzado, ha sostenido que "el artista plástico, como un actor más dentro del progreso, dejará de ser sólo pintor, dibujante o escultor para pasar a ser además dibujante de prensa, abrirá la puerta del taller para pasar a la sala de redacción, movido por las posibilidades publicitarias y económicas del medio, a veces con la simple intención de garantizar la difusión de su obra pictórica con una adecuada reproducción".

La exposición permite comprender al Picasso de sus años de juventud, recién instalado en París, en el contexto de otros artistas que en las revistas ilustradas encontraron su medio de vida, permitiendo, en el caso de Picasso, contemplar sus ilustraciones en la prensa parisina junto a 'Arte Joven' la publicación de la que él fue director artístico en el Madrid de 1901.

También su primer acercamiento a la prensa: la revista manuscrita 'Azul y Blanco' que el niño Pablo Ruiz Picasso redactó e ilustró en La Coruña en 1894 para compartir con su familia malagueña sus experiencias gallegas.