Actualizado 16/03/2010 07:02

Manuel Gutiérrez Aragón participa hoy en el ciclo literario 'Ficción, memoria y realidad' del CAL

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de cine, guionista y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, asiste hoy a la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla para participar en el ciclo literario Letras Capitales, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Según informó la Consejería de Cultura a Europa Press, Gutiérrez Aragón, que intervendrá en el programa 'Ficción, memoria y realidad', en el que ya ha participado Eduardo Mendoza, será presentado por el periodista Manuel Pedraz.

El cántabro estudió Filosofía y Letras en Madrid y se graduó como realizador en 1970 en la Escuela Oficial de Cinematografía de la capital. Debutó en 1973 con el largometraje 'Habla, mudita', que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín.

Posteriormente, colaboró en los guiones de 'Furtivos', de José Luis Borau, y 'Las largas vacaciones del 36', de Jaime Camino. Su siguiente película, 'Camada negra', sobre la pervivencia de grupos fascistas de conducta violenta en el arranque de la Transición, estuvo prohibida, pese a haber muerto Franco, hasta 1977. Tras ganar en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección, se estrenó en Madrid en medio de ataques ultraderechistas.

Esta cinta fue el comienzo de una fructífera colaboración entre el director y la actriz Ángela Molina, protagonista también de 'El corazón del bosque', 'Demonios en el jardín' y 'La mitad del cielo', que componen un retrato alegórico de la España ominosa del franquismo.

En 1991 realizó para TVE la serie 'El Quijote' de Miguel de Cervantes' a partir del guión de Camilo José Cela, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles principales. Fue elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores en 1993, cargo que ocupó hasta 2001, cuando es nombrado presidente de la Fundación Autor y luego del Instituto Buñuel.

Algunas de sus películas recientes han sido 'Visionarios' y 'La vida que te espera', en las que "no abandona el entorno rural y la reflexión política inherente a buena parte de su obra", señaló. En 2008, retrata el conflicto vasco cruzando las vidas de un terrorista y de un amenazado por ETA en 'Todos estamos invitados'. Por otro lado, con respecto al ámbito literario, su primera novela, 'La vida antes de marzo', obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2009.