Actualizado 03/02/2012 19:57

'El príncipe del baúl' de la compañía de teatro El Velador llega a las Cocheras del Puerto

El Delegado De Cultura, Ángel Romero, Junto Al Director Artístico De El Velador.
EUROPA PRESS/JUNTA

HUELVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha presentando este viernes la obra 'El príncipe del baúl' que la compañía de teatro El Velador representa este sábado en las cocheras del puerto a partir de las 21,00 horas.

Romero, que ha estado acompañado en la presentación por el director artístico de la compañía, Juan Dolores Caballero, ha destacado que se trata de "una de las compañías andaluzas más importantes que cosecha éxito de público y crítica por los escenarios que actúa".

La obra está basada en un texto de Álvaro Cubillo de Aragón. La compañía andaluza rescata uno de los textos olvidados del siglo de Oro para demostrar su vigencia y plena actualidad con una puesta en escena contemporánea, ágil y un toque flamenco.

Por su parte, el director artístico ha señalado "se trata de una obra muy especial con tres tramas, una obra familiar donde pueden ir a disfrutarla desde los más pequeños a los más mayores". Además ha añadido "es vistosa, divertida, vamos a ver el teatro clásico desde otra perspectiva".

La trama presenta la competición entre dos hermanos, uno príncipe por nacer primero y el otro segundón y vasallo por nacer después, que generará toda una serie de divertidos enredos, engaños y afilados duelos dialécticos donde finalmente la discreción y astucia triunfará sobre la presunción y necedad, la verdad sobre la falsedad.

Una trama que Teatro del Velador contextualiza con la inclusión de elementos de la cultura andaluza y una puesta en escena que, apoyada en una escenografía minimalista, desafía los cánones clásicos de equilibrio y armonía, optando por el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, de modo que el lado más grotesco y absurdo de la condición humana adquieren su máximo esplendor.

MÁS DATOS DEL AUTOR

Álvaro Cubillo de Aragón, natural de Granada, publicó "El Invisible Príncipe del Baúl" en 1654. Nació en una familia acomodada, pero no terminó los estudios de leyes y ejerció la profesión de escribano en su ciudad natal, oficio por el que nunca sintió el menor entusiasmo. Fue alcalde perpetuo de la Cárcel Real de Calatrava en Granada, donde vivió entre 1622 y 1640, ejerciendo ocasionalmente de censor de comedias (aprobó una obra de Antonio Mira de Amescua en 1622); después vivió en Córdoba y en Sevilla y en todas estas ciudades frecuentó los círculos literarios.

Incluso llegó a ser comediante ocasionalmente. Casó con la granadina Inés del Mar, y de ella tuvo doce hijos, por lo que anduvo siempre luchando con continuas estrecheces económicas. En 1641 se estableció en Madrid, tras la compra de un cargo de escribano del Ayuntamiento; sus apuros económicos le llevaron entonces a escribir numerosas poesías de circunstancias.

Cuando el duque de Gramont llegó a Madrid como embajador extraordinario de Francia para firmar la paz de los Pirineos, Cubillo fue encargado de escribir la relación de su entrada y de las fiestas que se le hicieron. Álvaro Cubillo compuso alrededor de cien obras dramáticas, de las que se conserva la cuarta parte. En "El enano de las Musas" (Madrid, 1654) se concentra la mayor parte de su obra lírica y doce de sus piezas dramáticas.

Desde sus inicios el Teatro del Velador se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Desde sus inicios, define su teatro como teatro "bruto", bebiendo y basándose en el "arte bruto", donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. Si hay un común denominador de las obras propuestas, podría ser el de la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano. Desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior, tal vez como reacción silenciosa al dolor de una sociedad.

Podría decirse que a lo largo de diecinueve años de trabajo el Teatro del Velador asienta los pilares de esta manera de hacer y crea un estilo propio, reconocible y reconocido, no sólo ya en su teatro bruto como elemento formal, sino también en la asimilación y expresión de una cultura en la que se desarrollan y viven sus componentes.

Las entradas para el espectáculo tienen un precio de 12 euros y podrán adquirirse en la taquilla de Las Cocheras a partir de las seis de la tarde de mañana sábado, o realizar la reserva en el móvil: 677906863.

La adaptación y rehabilitación del antiguo almacén donde se asientan Las Cocheras es fruto del convenio firmado por la Consejería de Cultura y la Autoridad Portuaria y ha incluido la dotación de gradas, un reforzamiento de la cimentación, la insonorización del techo, la supresión de algunas de las columnas centrales y la instalación de equipos de climatización iluminación y sonido. Las Cocheras están equipadas de gradas movibles con un aforo para 256 personas, lo que permite retirarlas y convertir la sala en un espacio diáfano para la organización de exposiciones.