Actualizado 02/05/2014 16:35

CaixaForum dispondrá de salas de exposiciones, auditorio, aulas polivalentes, restaurante y librería

Presentación del proyecto CaixaForum Sevilla
EUROPA PRESS

Se prevé que las obras de este proyecto, que costará unos 20 millones, comiencen a final de 2014 y duren aproximadamente dos años

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha presentado este viernes el proyecto arquitectónico de CaixaForum Sevilla, que ocupará un total de 7.500 metros cuadrados útiles --de una superficie total de 8.100 metros-- dentro del complejo Torre Pelli y dispondrá de dos salas de exposiciones situadas debajo de una gran plaza cubierta por una gran marquesina, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar restaurante y una librería.

El objetivo de La Caixa es empezar las obras durante el cuarto trimestre de 2014, en función de la duración de la tramitación de las licencias necesarias con el Ayuntamiento de Sevilla, y está previsto que se alarguen aproximadamente dos años, con lo que se podrá disfrutar de este nuevo espacio en 2016. El proyecto, que se sitúa en el edificio Pódium, en el lado opuesto a Torre Pelli, y tiene al aluminio como material básico, costará en torno a unos 20 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el arquitecto, quien ha estado acompañado por el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, Jaime Cabré. Vázquez Consuegra ha querido agradecer su confianza a la entidad, "tras la decepción del CaixaForum Atarazanas", por encargarle este proyecto, que convertirá a la capital andaluza en la octava ciudad española que albergará un CaixaForum.

Según ha señalado el arquitecto, el principal reto ha sido adecuar un espacio ya existente, porque la estructura ya construida condiciona de forma inevitable la distribución y la configuración de los amplios espacios que conformarán este contenedor cultural, que albergará exposiciones de artes, festivales de música y poesía, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a las personas mayores. En este sentido, ha apuntado que desde el inicio ha mantenido reuniones constantes con el estudio Pelli.

"El territorio que ocupa CaixaForum se desarrolla en tres niveles. Se desciende al nivel más bajo, pero después por razones de programa va ocupando también parte de los Pódium", y luego un nivel superior donde ya existe una relación directa con la plaza que se encuentra entre los dos brazos del Pódium y que también parte da a la calle de atrás", explica el arquitecto, quien añade que este es el punto de partida del proyecto, un tema "muy complicado", reitera, "ya que partimos de una estructura existente".

Pero, agrega, "soy un arquitecto que entiende que las aparentes obstáculos no deben ser interpretados como limitaciones para el proyecto, sino como un estímulo para enriquecer y darle más fuerza a un proyecto, como un trampolín de oportunidades para el nuevo proyecto". Así, según sus palabras , "hay que entender el programa del CaixaForum como una serie de piezas, instalando allí donde se nos permite, manteniendo la estructura como está, con lo cual la estrategia repite la de Atarazanas, e introduciendo una serie de cajas con cierta autonomía".

Así, el programa, "exactamente el mismo que se ha desarrollado en Atarazas", incluye dos salas de exposiciones --de 800 y 400 metros cuadrados-- y el auditorio --con un aforo de 250 plazas--, que se sitúan en los niveles del sótano, debajo de la plaza superior que dará acceso al futuro centro. Los espacios destinados a restauración y administración, por el contrario, estarán en los niveles superiores.

Además, el proyecto incluye la creación de una plaza cubierta por un marquesina, en la que se utilizará material reciclado, y bajo ella se situará la entrada principal a las exposiciones. Esta marquesina también cubrirá un nuevo lucernario que se abrirá para hacer llegar la luz a los niveles inferiores, ya que Vázquez Consuegra asegura que unas de las características principales del CaixaForum Sevilla será potenciar la entrada de luz natural, así como las vistas hacia la Sevilla histórica desde la fachada noroeste del centro.

Por su parte, Cabré ha explicado que "se ha estado trabajando para que el CaixaForum estuviera integrado en el complejo que se está construyendo en la Cartuja, pero que a la vez tuviera la personalidad diferenciada" de estos contenedores culturales, toda vez que ha indicado que ahora "se está hablando con la Gerencia de Urbanismo y la Dirección de Licencias, y esta semana hemos presentado formalmente por registro la solicitud de licencia". "Confiamos que en el plazo de unos seis meses podamos tener la licencia y trabajemos entretanto en la licitación de las obra para iniciarlas a principios de noviembre".

CONTINÚA EL "COMPROMISO" CON ATARAZANAS

Por otra parte, Lanaspa se ha referido al proyecto de las Atarazanas, sobre el que ha dicho que "se mantiene el compromiso" por parte de Obra Social La Caixa. Asimismo, ha señalado que éste implica tres fases, la primera de las cuales sería la de la nueva concesión, que "compartiremos Fundación Cajasol y Fundación La Caixa bajo las directrices de la Junta de Andalucía como propietario del bien". "Se trata de una fase básicamente jurídica en la que estamos en la recta final", y la previsión "es que estemos en condiciones de explicar todo con detalle antes del verano".

La segunda fase sería la técnica, que "requerirá la intervención del Ayuntamiento de Sevilla, ya que una vez delimitada con precisión la nueva concesión se presentará una proyecto al Consistorio y tendremos la oportunidad de incorporar todas sus sugerencias". "Una vez realizado técnicamente ese proyecto, entraríamos en la fase de explotación, previsiblemente hacia 2017, a partir un relato como es el diálogo con América desde Andalucía y Sevilla", explica Lanaspa, quien apunta a un modelo de gestión "deseable", que dice "sería el que hemos utilizado con éxito en el Instituto de Salud Global de Barcelona".

"PUEDE SER UN PROYECTO DE ESTADO"

Según precisa, se trata de una institución creada en 2010 y auspiciada simultáneamente por el Gobierno de España, el Gobierno de Cataluña, Fundación La Caixa y Universidad de Barcelona, y cuyo objetivo "es ser un actor en salud internacional". "Atarazanas puede ser un proyecto de Estado", subraya Lanaspa, quien se pregunta "qué ciudad del mundo puede tener más legitimidad que Sevilla para ser el portavoz del diálogo con América", un proyecto que "nos parece sugestivo, y cuyo mérito es de la Junta de Andalucía". "Me encanta pensar que en Sevilla tendremos dos grandes motores culturales como son CaixaForum y Atarazanas", finaliza Lanaspa.